Rodrigo Díaz M.
Halton Healthcare acaba de aprobar el uso de drones para transportar muestras y suministros médicos entre dos hospitales de Ontario, según anunció Drone Delivery Canada (DDC).
El nuevo acuerdo entre la red hospitalaria y la empresa de drones se produce cuatro meses después de que el entonces ministro federal de transporte, Omar Alghabra, propusiera ampliar la normativa de seguridad de los drones para este tipo de usos en Canadá.
El reparto con drones seguirá un enlace de transporte bidireccional entre el Milton District Hospital y el Oakville Trafalgar Memorial Hospital, que distan entre sí unos 13 kilómetros.
El dron, denominado Canary RPA, transportará diversos suministros médicos críticos entre los dos hospitales, incluidos análisis de sangre y cultivos de orina.
El contrato de Halton Healthcare y DDC comenzó en septiembre y tiene una duración prevista de seis meses.
Se trata del primer uso de drones para entregas médicas entre hospitales en Canadá.
“Al reducir los tiempos de transporte y mejorar la seguridad de las muestras médicas, DDC está dando un paso crucial hacia unos servicios de salud más eficientes y fiables”, afirma DDC en un comunicado de prensa.
Hilary Rodrigues, vicepresidenta sénior de Halton Healthcare, dijo que el uso de drones para entregar suministros médicos ofrece una oportunidad significativa para mejorar los servicios hospitalarios en general y la atención al paciente.
Sin la limitación del tráfico, los drones pueden garantizar que los principales laboratorios de la red en Oakville reciban suministros y muestras críticos antes que con otros métodos de transporte, explicó Rodrigues.
Los tiempos de respuesta de los laboratorios de la red se vieron muy afectados por la pandemia de COVID-19 debido a la escasez de mano de obra y al aumento de la demanda. Los drones pueden colmar algunas de esas lagunas.
“Es fiable y más rápido”, afirma Rodrigues, que también es director financiero y de servicios corporativos de Halton Healthcare.
Dado que el acuerdo es básicamente un proyecto piloto, Rodrigues afirma que el mayor obstáculo actual es satisfacer a los organismos reguladores.
Alghabra anunció en junio la propuesta de normas sobre drones más allá de la línea de visión, como parte de una enmienda al Reglamento de Aviación de Canadá.
La enmienda permite las operaciones de menor riesgo de drones más allá de la línea de visión directa, así como la operación de drones de tamaño medio dentro de la línea de visión directa.
Más allá de la línea de visión visual se refiere a cuando el dron está más allá de la línea de visión directa del operador.
La nueva normativa es una de las primeras del mundo, según un comunicado de prensa de Transport Canada.
“Los cambios propuestos beneficiarían a los canadienses, ya que permitirían operaciones con drones como la entrega de paquetes en comunidades remotas, operaciones de primeros auxilios y estudios sobre recursos naturales y vida salvaje, entre otros muchos usos potenciales”, señala el comunicado.