Rodrigo Díaz M.
Un canguro que se escapó del Zoológico de Oshawa durante una noche la semana pasada ha sido recapturado después de más de tres días suelto, con un agente de policía que sufrió heridas leves durante el esfuerzo para detener al marsupial.
La policía de Durham informó de que el marsupial fue capturado con éxito sobre las 6 AM del lunes en Winchester Road en Oshawa, Ontario, en la misma zona en la que fue visto por primera vez el viernes.
Aparentemente no está herido y será evaluado por el personal del Zoológico de Oshawa. Un agente sufrió heridas leves mientras forcejeaba con el marsupial fugado.
El canguro, uno de los dos que iban a ser trasladados a un zoológico de Quebec, se escapó el jueves por la noche.
El animal atrajo por primera vez la atención general cuando un grupo comunitario de mascotas, Team Chelsea, compartió un vídeo en el que aparecía saltando junto a Winchester Road, a unos tres kilómetros al sur del zoológico, poco después de las 7:45 de la mañana del viernes.
Fue avistado varias veces en la zona durante el fin de semana, pero a pesar de los esfuerzos de los voluntarios y del personal del zoo de Oshawa, pudo eludir su captura hasta el lunes por la mañana.
En un comunicado conjunto emitido el lunes, la World Animal Protection Canada y el Zoológico de Toronto señalaron que el Zoológico de Oshawa es una instalación de vida silvestre no regulada y que, de acuerdo con las ordenanzas municipales, no se permite la tenencia de canguros en instalaciones no reguladas del municipio.
“Estos recientes incidentes ponen de manifiesto las grandes lagunas que existen en las leyes y normativas sobre animales salvajes en cautiverio. Al no haber supervisión, no tenemos ni idea de dónde procedía este canguro, ni de si fue transportado en condiciones adecuadas, ni de su estado de vacunación, ni de los requisitos que deben cumplir las instalaciones que aceptan al animal, aunque sea temporalmente”, declaró en el comunicado Michèle Hamers, responsable de la campaña de animales salvajes de World Animal Protection Canada.
Según DeJong, las instalaciones de animales salvajes no reguladas, como las del Zoológico de Oshawa, no suelen disponer de sistemas y formación adecuados para proteger a sus animales. Tanto DeJong como Hamers instaron al gobierno de Ontario a hacer cumplir y reforzar la normativa vigente para “proteger verdaderamente a los animales exóticos que se encuentran actualmente en los zoológicos no acreditados y de propiedad privada”.
En Ontario, corresponde en gran medida a los municipios regular los zoológicos y, según la declaración, sólo la mitad de los municipios de la provincia cuentan con la normativa pertinente.