Rodrigo Díaz M.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que retrasará la aplicación de un arancel del 50% sobre los productos provenientes de la Unión Europea, que debía activarse desde el 1 de junio, hasta el 9 de julio.
Esta prórroga se acordó tras una llamada telefónica el domingo con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien le dijo a Trump que quería entablar negociaciones mas exhaustivas sobre el comercio entre ambas regiones.
Trump ya ha amenazado con imponer aranceles a varios países, incluidos, Canadá, China y Vietnam. En todos los casos lo aranceles o no se han implementad o se han implementado unos aranceles mas bajos de los cuales se habían anunciado.
Su estrategia económica, dice, tiene como objetivo traer mas producción de bienes y servicios a los Estados Unidos.
En la forma como también lo suele hacer, Trump había amenazado con imponer el arancel del 50% sobre los productos de la UE, quejándose de que que las negociaciones con el bloque de 27 miembros había sido muy difíciles y que no iban a hacia ninguna parte. Todo esto en una publicación de redes sociales.
Por su parte, Von der Leyen dijo que la UE y EE. UU. “comparten la relación comercial más importante y estrecha del mundo” y que es importante mantenerla.
“Europa está dispuesta a avanzar en las negociaciones con rapidez y decisión”, afirmó. “Para alcanzar un buen acuerdo, necesitaremos tiempo hasta el 9 de julio”.











