Rodrigo Díaz M.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de automóviles a Estados Unidos la próxima semana, pero la profunda integración de la industria norteamericana ha causado confusión sobre cuándo esos aranceles afectarían al sector automovilístico canadiense.
El primer ministro, Mark Carney, calificó la medida como un “ataque directo” a los trabajadores canadienses del sector automovilístico y prometió una acción y un apoyo rápidos.
“Defenderemos a nuestros trabajadores. Defenderemos a nuestras empresas. Defenderemos a nuestro país. Y lo defenderemos juntos”, dijo hoy.
Carney calificó los aranceles de “totalmente incompatibles” con el acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México sobre comercio y “de hecho con la larga historia de relaciones en el sector del automóvil desde el Pacto del Automóvil”, un acuerdo comercial de automóviles firmado entre Canadá y Estados Unidos en 1965 que inició una profunda integración de las industrias entre ambos países.
El pacto comercial continental, también llamado CUSMA, se negoció durante la primera administración Trump. Sus normas de origen sobre automóviles exigen un 75% de contenido norteamericano para los turismos y camiones ligeros para estar libres de aranceles. Las normas también exigen que el 70% del acero y aluminio de un fabricante de vehículos sea norteamericano.
Información proporcionada por la Casa Blanca decía que los automóviles importados bajo el CUSMA solo estarán sujetos a aranceles sobre el valor del contenido no fabricado en Estados Unidos.
Esos automóviles no se enfrentarán a los últimos aranceles de Trump hasta que el secretario de comercio, Howard Lutnick, en consulta con la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, “establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense”, dijo la Casa Blanca.
Trump dijo que los aranceles sobre todas las demás importaciones de automóviles entrarán en vigor el 2 de abril, y que la recaudación de aranceles comenzará al día siguiente.
La guerra comercial del presidente de los Estados Unidos, que va y viene, ha causado incertidumbre en los mercados y en el sector del automóvil. Las acciones de los tres grandes fabricantes de automóviles, Stellantis, Ford y General Motors, cayeron en las operaciones posteriores al cierre de la bolsa del miércoles. Las acciones de Tesla también bajaron.
El impuesto automovilístico de Trump es el primero en aplicarse desde que comenzó la campana electoral para las elecciones federales de Canadá hace cuatro días, pero los aranceles del presidente y la amenaza constante de anexionar Canadá se han convertido en el principal problema para un gran número de canadienses antes de la votación del 28 de abril.