Monday, July 4, 2022
HomeNoticiasCanadaTrudeau viajó a Ucrania y se reunirá con Zelenskyy

Trudeau viajó a Ucrania y se reunirá con Zelenskyy

El primer ministro canadiense realizó este fin de semana un viaje sorpresa a Ucrania y para reabrir la embajada de Canadá y reunirse con su homólogo ucraniano.

Rodrigo Díaz M.

El primer ministro Justin Trudeau realizó una visita no anunciada a Ucrania el día de ayer, donde reabrió la Embajada de Canadá en Kiev.

También está en el itinerario que Trudeau se reúna personalmente con el presidente Volodymyr Zelenskyy por primera vez desde que Rusia inició su invasión.

La viceprimera ministra Chrystia Freeland y la ministra de Asuntos Exteriores Melanie Joly acompañaron a Trudeau en el viaje.

“El primer ministro está en Ucrania para reunirse con el presidente Zelenskyy y reafirmar el apoyo inquebrantable de Canadá al pueblo ucraniano”, dijo Cameron Ahmad, portavoz de Trudeau, en una declaración escrita.

Canadá comenzó a reducir su presencia diplomática en Ucrania a finales de enero cuando los servicios de inteligencia advirtieron de una inminente invasión rusa.

Los representantes de la mayoría de los países occidentales huyeron de Ucrania cuando estalló la guerra, pero más de dos docenas ya han regresado, aunque el conflicto parece estar lejos de terminar.

Varios de los aliados de Canadá en el G7 ya han regresado a Kiev: Francia e Italia la tercera semana de abril, y el Reino Unido desde la semana pasada.

El domingo, Trudeau, Freeland y Joly llegaron a la embajada en Kiev con un destacamento de seguridad fuertemente armado.

Larisa Galadza, embajadora de Canadá en Ucrania, se unió a ellos en una ceremonia de izado de bandera. Acabaron izando la bandera en un lateral del edificio después de que el primer mástil elegido resultara estar roto.

La prensa canadiense fue informada del viaje de Trudeau con la condición de que no se informara hasta que se hiciera público, por razones de seguridad.

The Associated Press informó que Jill Biden, esposa del presidente de los Estados Unidos, realizó ayer una visita sorpresa a la parte occidental de Ucrania para reunirse con Olena Zelenska, la primera dama ucraniana, con motivo del Día de la Madre.

Otros líderes mundiales han viajado a Kiev en las últimas semanas para mostrar su solidaridad con Ucrania, como el primer ministro británico Boris Johnson, el canciller austriaco Karl Nehammer y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, también viajó a Kiev la semana pasada.

El itinerario público de Trudeau publicado el sábado sugería que estaría en la región de la capital nacional el domingo y que participaría en una reunión de los líderes del G7 sobre la situación en Ucrania. Sin embargo, el itinerario se actualizó ayer para señalar la presencia de Trudeau en Kiev.

La visita tiene lugar mientras se teme que decenas de ucranianos hayan muerto después de que una bomba rusa destruyera una escuela que albergaba a unas 90 personas en el este de Ucrania.

El gobernador de la provincia de Luhansk dijo que 30 personas fueron rescatadas de los escombros de la escuela en el pueblo de Bilohorivka, pero que el resto probablemente no sobrevivió.

En otros lugares, más explosiones sacudieron el puerto de Odesa en el Mar Negro.

Los soldados ucranianos, que se encuentran en una última posición en una fábrica de acero en la ciudad sitiada de Mariupol, afirmaron que no se rendirían tras la evacuación de los civiles del lugar.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!