Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasMundoTribunal Supremo estadounidense anula derecho al aborto

Tribunal Supremo estadounidense anula derecho al aborto

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha anulado el resultado del caso Roe v. Wade y deja el derecho al aborto en manos de cada uno de los estados.

Rodrigo Díaz M.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado el dictamen Roe v. Wade, que había garantizado la protección constitucional del aborto en el país durante casi 50 años.

El fallo, cuyo borrador se filtró el mes pasado, puede hacer retroceder el acceso al aborto en todo el país al permitir que los estados restrinjan o prohíban el procedimiento.

En un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, el tribunal confirmó una ley de Mississippi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo.

La votación fue de 5 a 4 para anular el caso Roe vs. Wade, con el presidente conservador del Tribunal Supremo, John Roberts, escribiendo por separado para decir que habría apoyado la ley de Mississippi sin dar el paso adicional de borrar el precedente de Roe por completo.

El fallo original de Roe vs. Wade de 1973 determinó que la decisión de una mujer de interrumpir un embarazo estaba protegida por los derechos que emanan de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege el derecho de un ciudadano a “la vida, la libertad y la propiedad”.

Pero el juez asociado Samuel Alito discrepó de esa interpretación en la opinión mayoritaria sobre el caso que impugna la ley de Mississippi, Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer de Jackson.

“La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está implícitamente protegido por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito en la opinión, muy similar al borrador filtrado.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

El derecho al aborto, escribió Alito, es “críticamente diferente de cualquier otro derecho que este tribunal haya sostenido que cae dentro de la protección de la ‘libertad’ de la Decimocuarta Enmienda”.

También es diferente, dijo, de los derechos reconocidos en las decisiones anteriores del tribunal sobre asuntos como las relaciones sexuales íntimas, la anticoncepción y el matrimonio, porque “destruye” lo que Roe y un caso posterior sobre el aborto que el tribunal también anuló, Planned Parenthood contra Casey, llamaron “vida fetal” y la ley de Mississippi describe como “ser humano no nacido”.

En el caso Roe v. Wade, el tribunal dictaminó que los estados sólo podían interferir en el derecho de una mujer a interrumpir un embarazo después de que el feto alcanzara la etapa de “viabilidad”, alrededor de las 24 a 28 semanas de embarazo, cuando el feto podía considerarse viable fuera del útero.

Tras la decisión más reciente del tribunal, las legislaturas estatales individuales decidirán ahora cómo regular el procedimiento médico y hasta qué punto quieren permitirlo, restringirlo o prohibirlo por completo.

Un total de 26 estados pidieron al Tribunal Supremo que anulara las decisiones Roe y Casey y les permitiera regular o prohibir los abortos anteriores a la viabilidad.

Muchos de ellos, sobre todo en el sur y el medio oeste, ya han señalado que probablemente se movilizarán rápidamente para prohibir el aborto o restringir su acceso en algún grado.

Al menos 13 estados tienen las llamadas leyes gatillo que prohíben o limitan severamente el aborto y se apresuraron a promulgarlas tan pronto como se anuló el caso Roe v. Wade. Algunas clínicas de aborto de esos estados dejaron de practicar abortos inmediatamente después de la sentencia, al evaluar su nueva realidad.

La decisión del Tribunal Supremo también anula la decisión de Planned Parenthood v. Casey de 1992, que defendía la protección del derecho de la mujer a interrumpir un embarazo sin cargas indebidas, como períodos de espera y requisitos de consentimiento y notificación, pero permitía a los estados añadir algunas limitaciones.

El gobierno del presidente Joe Biden ha estado estudiando qué medidas ejecutivas podrían tomarse para frustrar el fallo del máximo tribunal, pero cualquier intento de este tipo probablemente también se enfrentaría a desafíos legales.

Biden calificó de “trágico error” que el tribunal anule la decisión de Roe (7-2), dictada durante la presidencia de Richard Nixon y que ha permanecido en vigor durante cinco administraciones presidenciales republicanas posteriores.

El presidente dijo que las mujeres más pobres serán las más afectadas por la restricción del acceso al procedimiento, y que “la salud y la vida de las mujeres de esta nación están ahora en peligro”.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, calificó el fallo como una “crisis sanitaria”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!