Rodrigo Díaz M.
Una nueva huelga laboral, parecida a la de noviembre del año pasado, podría materializarse si las negociaciones entre Canada Post y CUPW, el sindicato que representa a 55 mil de sus trabajadores, no llegan a buen camino antes del 22 de mayo.
Los convenios colectivos actuales entre Canada Post y CUPW están en vigor hasta el 22 de mayo. Si no se llega a un acuerdo antes de esa fecha, decenas de miles de trabajadores podrían volver a los piquetes.
La última huelga laboral de los trabajadores de Canada Post tuvo lugar el pasado mes de noviembre, después de que ambas partes no lograran llegar a un acuerdo y duró aproximadamente un mes, hasta que la Junta de Relaciones Laborales de Canadá ordenó a ambas partes que suspendieran la huelga y reiniciaran sus actividades.
Se espera que, antes de la fecha límite para llegar a un acuerdo, el 22 de mayo, una comisión federal presente un informe sobre los problemas financieros de Canada Post, el 15 de mayo.
Si esta nueva huelga laboral se materializa, no está claro qué hará el actual gobierno federal.
En la huelga de noviembre el gobierno declaró que no intervendría, algo que cambió tres semanas después, cuando se les ordenó a los trabajadores volver a sus actividades.
La huelga anterior también causó retrasos de entregas de correspondencia en todo el país. Canada Post se puso al día con las entregas en enero.
Tampoco está claro en que situación se encuentran las negociaciones, pues ninguna de las dos partes se ha pronunciado recientemente.