A la marcha también acudieron dirigentes políticos de todos los partidos, quienes brindaron su apoyo a las luchas laborales

 

Miles de trabajadores canadienses, entre ellos cientos de origen latinoamericano, recorrieron las calles de Toronto para celebrar el Día del Trabajo y para exigir mejores condiciones laborales en las diferentes industrias de la vida productiva del país.

 

Por Oscar Vigil

 

TORONTO. La marcha, que es ya toda una tradición iniciada desde hace más de cien años en el país, salió a las 9:30 am en punto desde University Avenue para recorrer varios kilómetros sobre Queen St. West hasta la intersección con Dufferin St., desde donde se dirigió hacia las instalaciones de la Canadian National Exhibition (CNE) donde se disolvió en el campo de la feria.

El evento congregó a prácticamente todas las industrias laborales canadienses, en su mayoría representadas a través de diversos sindicatos, quienes celebraron los logros alcanzados en materia de derecho laboral en el país pero que también exigieron mejoras que aún no se han materializado para los trabajadores.

Pero más allá de eso, en la manifestación de este año fue notoria la muy popular exigencia de contención a las diversas políticas implementadas por el actual Premier de la provincia, Doug Ford, las cuales, según los manifestantes, están afectando negativamente la vida de decenas de miles de empleados y sus familias en Ontario.

Las bandas musicales, los equipos de sonido interpretando melodías populares, las danzas de diferentes grupos, o las largas filas de empleados de industrias y/o empresas específicas simplemente caminando a lo largo de las arterias de la ciudad marcaron el desfile. Pero también había atracciones especiales como carros de bomberos antiguos, streetcars antiguos, esculturas gigantes de políticos y bloques de ciclistas, entre otros.

Jaime Cortez, miembro del Executive Board del sindicato LIUNA Local 183, marchó junto al Business Manager de la organización, Jack Oliveira, y el resto de los dirigentes, al frente de uno de los grupos mas numerosos de trabajadores, los trabajadores de la industria de la construcción, una ocupación muy popular entre los trabajadores de origen latinoamericano.

Corteez, quien es un dirigente sindical de origen salvadoreño con mucho arraigo en la comunidad, dijo que para él era un honor participar en la marcha, la cual “es el reconocimiento que se le hace a todos los trabajadores, a todos los que han muerto ya que ellos ofrecieron su vida para que este país creciera, y lo que estamos haciendo ahorita es construyendo y siguiendo esta tradición, algo muy importante de celebrar, porque somos los trabajadores de la construcción los que hemos construido Toronto, Ontario y Canadá”.

El líder sindical explicó que de todos los trabajadores de la construcción afiliados a LIUNA Local 183, alrededor del 12.5% son de origen latinoamericano y que el número sigue creciendo ya que cada día más y más hispanos se incorporan a la industria y particularmente a su sindicato.

“En el local 183 los trabajadores están bien representados, obviamente siempre hay espacio para que las cosas mejoren, pero LIUNA Local 183 representa a los trabajadores al cien por ciento”, explicó, agregando que la entidad, bajo el liderazgo de Jack Oliveira, siempre está ayudando a todas las comunidades.

Para finalizar hizo un llamado a los trabajadores de la construcción de origen latino a que se organicen en LIUNA Local 183, “eso es muy importante, porque LIUNA Local 183 hace la diferencia en las familias y en los trabajadores, porque todos tienen excelentes beneficios, no hay otro sindicato que les pueda ofrecer mejores beneficios que nosotros”.

Otra figura de la comunidad que también participó de la marcha celebrando el Día del Trabajo fue la MP de origen mexicano Julie Dzerowicz, quien representa al distrito de Davenport, Toronto, en el Parlamento Federal.

“Muchas personas no saben que nosotros celebramos el Día del Trabajo en Canadá desde el año 1894. Es un día para darle las gracias a los trabajadores, a todas estas personas que ayudan a construir el país, nuestras ciudades”, dijo la diputada, agregando que ella siempre participa en esta celebración en que se congregan muchas familias a celebrar.

Aprovechó para enviarles un mensaje de felicitación a los trabajadores de origen latinoamericano por este día: “Gracias, muchas gracias por su contribución, por su trabajo, y por estar aquí para ayudar a construir este bello país”.

En Canadá y en los Estados Unidos el Día de Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre y no el uno de mayo como en la mayoría de los países del mundo. En Canadá tiene su origen en una marcha que se realizó en diciembre de 1872 en apoyo de la huelga de la industria tipográfica en Toronto que buscaba que los trabajadores tuvieran semanas laborales de 58 horas.

Tras ello, el Sindicato de Tipógrafos entró en huelga, a la que se unieron otras industrias, hasta que el Parlamento Federal aprobó la ley sobre los sindicatos y la semana laboral de 54 horas. Finalmente, el 23 de julio de 1894 el Primer Ministro John Thompson aprobó el Día del Trabajo, el cual se celebraría el primer lunes de septiembre de todos los años.

 

 

PIE DE FOTO

Dirigentes de LIUNA Local 183 en la marcha de los trabajadores: Jaime Cortez, Jack Oliveira y Luis Camara (de izquierda a derecha)

 

 

CITA

“Somos los trabajadores de la construcción los que hemos construido Toronto, Ontario y Canadá”, dijo el dirigente sindical hispano Jaime Cortez

 

 

CIFRA

1894

Fue el año en que se decretó la celebración del Día del Trabajo en Canadá

 

 

Comments