Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasCanadaToronto sigue esperando la decisión sobre la despenalización de las drogas

Toronto sigue esperando la decisión sobre la despenalización de las drogas

Mientras Toronto espera que el gobierno federal le conceda su petición de despenalizar la posesión de drogas ilícitas para uso personal, algunos expertos afirman que la aprobación es urgente, ya que los gobiernos no están a la altura de la gravedad de la crisis de los opioides.

Rodrigo Díaz M.

Esta semana se cumplen siete meses desde que la ciudad envió su solicitud de despenalización de drogas al gobierno federal, el mismo tiempo que se tardó en dar luz verde a una solicitud similar proveniente de British Columbia.

Health Canada ha informado que la solicitud está siendo examinada, señalando que este tipo de peticiones son “revisadas cuidadosa y exhaustivamente caso por caso”.

Pero muchos afirman que el aumento de las muertes por uso de opioides ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar.

“No veo ninguna urgencia. Veo complacencia”, dijo Dan Werb, director del Centro de Evaluación de Políticas de Drogas con sede en Toronto, que fue contratado por la ciudad para ayudar a trabajar en la solicitud de despenalización.

“Llevamos siete años con esta epidemia de sobredosis provocada por los opioides. Tenemos todos los datos que necesitamos en este momento y ahora estamos viendo a un gobierno que está retrasando la respuesta, y también respondiendo de manera que no se compromete realmente con lo que está matando a la gente”.

Toronto, que solicitó a Health Canada una exención en virtud de la Ley de Medicamentos y Sustancias Controladas para el consumo personal de drogas en la ciudad, ha experimentado un aumento de las muertes por sobredosis durante la pandemia.

Más de mil personas en la ciudad murieron por sobredosis en 2020 y 2021, casi el doble del número de muertes reportadas en los dos años anteriores.

Los expertos están de acuerdo en que la despenalización por sí sola es insuficiente para abordar la crisis de los opioides.

Toronto presentó un modelo de despenalización en su solicitud que prevé un mayor acceso al apoyo sociales, incluida la vivienda, así como la ampliación de los programas de suministro más seguro para proporcionar alternativas de opioides de grado farmacéutico a la oferta de la calle.

Pero Werb dijo que ese punto de la solicitud sigue siendo “una aspiración” sin la financiación adecuada de los gobiernos provincial y federal.

Toronto Public Health dijo que ha mantenido conversaciones con Health Canada desde que presentó la solicitud el 4 de enero.

Si se concede una respuesta positiva, la exención despenalizaría la posesión de drogas para uso personal en Toronto. Pero qué drogas y en qué cantidad siguen siendo cuestiones abiertas.

El gobierno de Canadá fue muy criticado después de que fijara el umbral de posesión personal en 2,5 gramos en la exención para British Columbia, casi la mitad de lo que pedía la provincia. El gobierno federal dijo que la decisión se tomó basándose en las observaciones de la policía.

La solicitud de Toronto evita pedir un umbral específico.

Un resumen de las consultas de la ciudad con los consumidores de drogas señalaba que un umbral general podría pasar por diferentes niveles de tolerancias y prácticas de compra, como las personas que comparten drogas o que compran en mayores cantidades para obtener descuentos.

Por otro lado, mientras la exención de British Columbia establece una lista de drogas exentas, Toronto pide la despenalización de todas las drogas.

La Policía de Toronto dijo que no podía dar más información de los detalles de la solicitud de exención. Un portavoz dijo que el cuerpo apoya una “alternativa a la criminalización hecha en Toronto”.

El Departamento de Salud Pública de Toronto dijo que, si se concede la exención, prevé “un plazo de tiempo significativo para la planificación de la aplicación, similar al que se proporcionó para British Columbia”.

La exención de British Columbia entrará en vigor a finales de enero, ocho meses después de su concesión.

Vancouver presentó su propia solicitud de despenalización cinco meses antes de que el gobierno de British Columbia hiciera la solicitud para toda la provincia.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!