A partir de septiembre se permitirán opciones de vestuario que dejan al descubierto los hombros, abdomen, escotes, piernas, muslos y caderas de los estudiantes

Por Raúl A. Pinto

La Junta Directiva del Distrito Escolar de Toronto anunció una baja en la exigencia de reglas para la ropa que usan sus estudiantes mientras están en la escuela.

Diversos medios reportaron sobre la reciente aprobación de una nueva política respecto a esta materia, que a partir de ahora permitirá opciones de vestuario que dejan al descubierto los hombros, abdomen, escotes, piernas, muslos y caderas.

Dentro de estas medidas también se anunció que tanto docentes como paradocentes en las escuelas de la ciudad no podrán usar la llamada “discreción subjetiva” (o criterio personal) para cambiar estos requisitos, especialmente si esto lleva a “resultados discriminatorios, tratamiento diferencial o el reforzamiento e incremento de actitudes de marginación u opresión”.

Esta determinación obedece al reconocimiento que la TDSB (por sus siglas en inglés) hace de las exigencias de vestuario del pasado, a las que calificaron como
La TDSB reconoció que en el pasado, los códigos de vestimenta de la escuela se escribieron y aplicaron de manera ” desproporcionada y negativa”, causando efectos negativos en mujeres, alumnos pertenecientes a diferentes razas, jóvenes transgéneros y no binarios, estudiantes con discapacidades, estudiantes de clase media baja y estudiantes indígenas. Toda esta información fue especificada en la página web de la organización.

“Era necesaria una acción enfocada, que fuese explícita, persistente y con determinación para desafiar y superar esta historia. La reglas sobre vestimenta de los estudiantes se basa en principios de igualdad, anti-opresión, anti-racismo y anti-discriminación, buscando educar de manera equitativa e inclusiva” dice el sitio.

Dentro de las restricciones que aún se aplican se encuentra la ropa con imágenes o textos ofensivos, “lascivos, vulgares y obscenos”. También se les pide a os estudiantes el usar colores oscuros “opacos”, para cubrir el área genital y el pecho en el caso de las mujeres, señalando además que la ropa interior no debe “ser mostrada”.

Estos cambios, que comenzarán a aplicarse luego del regreso a clases en septiembre, es fruto de una consulta pública que incluyó a padres, estudiantes, personal no docente y profesores.

Comments