Por Oscar Vigil
TORONTO. El cultivo, cosecha, procesamiento y venta de “Café Solar” es parte de un programa de desarrollo económico en el Departamento de Yoro, Honduras, que coloca a una cooperativa de mujeres en posiciones importantes de liderazgo
El olor a café recién hecho se podía percibir inmediatamente al entrar a la plaza. Pero era un olor a esa fragancia inconfundible que transporta a cualquier persona al campo, al preciso instante en que el café es cocido en olla y no procesado en cafeteras eléctricas.
Y eso fue precisamente lo que un proyecto medioambiental estaba haciendo esa tarde en la esplanada de la plaza Nathan Philips Square: tostando el grano en oro de café, moliéndolo y cocinándolo de forma artesanal. Nada de grandes hornos de procesamiento ni cafeteras modernas.
Esa tarde, este era el mejor ritual para celebrar el Dia de la Tierra (oficialmente conocido como “Día Internacional de la Madre Tierra”), el cual se celebra el día 22 de abril “para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra”.
Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos, plantean los miembros de los movimientos ecologistas.
Y frente a la alcaldía de Toronto, los asistentes conmemoraban esta fecha con un producto orgánico procedente de una cooperativa de mujeres en Honduras.
Café Solar es producto del esfuerzo conjunto de varias iniciativas que se han unido para colaborar en la producción, procesamiento y venta de un mejor café que beneficie a todos, y principalmente al planeta. La Cooperativa COMISUYL es un colectivo de pequeños caficultores dirigida por una mujer dinámica, Maira Manzanares, en Subirana, Yoro, Honduras. Ella es apoyada por el Instituto de Desarrollo Mesoamericano (MDI), una organización sin fines de lucro que proporciona a los productores de café tecnología de procesamiento solar, ayudándolos a reducir costos y restaurar entornos naturales.
En Toronto, el producto es distribuido por Merchants of Green Coffee (MGC, Comerciantes de Café Verde), un proveedor que compra y vende cafés de alta calidad para apoyar iniciativas sostenibles de café en diversas partes el mundo.
Los distribuidores en Toronto explican que este café se seca al sol con tecnología innovadora de energía renovable, “Se procesa utilizando 100% energía limpia y renovable de paneles solares. Estos paneles alimentan un secador de tamaño comercial extremadamente eficiente; que funciona en tiempos y temperaturas ideales (asegurando un secado uniforme), y todo el proceso está sujeto a un cuidadoso control de calidad”.
Además, agregan que el Café Solar se cultiva utilizando un nuevo sistema de agricultura, llamado Integrated Open Canopy (IOC), que protege los bosques tropicales y crea un rico y biodiverso hábitat forestal alrededor de las fincas de café. Es certificado orgánico (es decir que es cultivado sin el uso de productos químicos), y hace uso exclusivamente del fertilizante orgánico derivado de la pulpa de café.
Finalmente, es un café certificado de Comercio Justo, es decir que vincula al productor con el consumidor para obtener precios justos.