Rodrigo Díaz M.
El Parlamento se reanudará hoy en la capital del país, que sigue llena de manifestantes, vehículos y camiones, con la protesta de los camioneros entrando en su tercer día.
Los camiones de transporte y otros vehículos personales están bloqueando partes de Ottawa que rodean la Parliament Hill, y aunque la protesta ha sido en gran medida no violenta, la Policía de Ottawa dijo en un comunicado ayer por la noche que han visto “múltiples casos de comportamiento disruptivo, inapropiado y amenazante por parte de los manifestantes”.
Las autoridades dijeron que los residentes deberían evitar viajar al centro de la ciudad hoy y que aquellos que puedan trabajar desde casa deberían hacerlo si es posible.
No está claro cuándo terminará la protesta, pero varios manifestantes han dicho que tenían previsto quedarse “durante meses”, y la organizadora del “convoy de la libertad”, Tamara Lich, dijo ayer que los manifestantes no se irían hasta que “todos ustedes y todos sus hijos sean libres”.
El Parlamento se reanudará en formato híbrido, y el primer ministro Justin Trudeau trabajará de forma virtual tras dar positivo en el test del COVID-19.
Las preguntas sobre la seguridad de los parlamentarios se abordaron a última hora de ayer en un memorando en el que se detallaba cómo podían acceder a la Cámara de los Comunes quienes acudieran en persona, reconociendo que las manifestaciones en curso “podrían dificultar la entrada a los asistentes”.
Los diputados recibieron sugerencias de rutas y se les dijo que habrá una presencia continua de la Policía de Ottawa y del Servicio de Protección Parlamentaria.
La policía de Ottawa también había anunciado a primera hora de ayer que había varias investigaciones penales en curso en relación con los actos descritos por la policía como “profanación” de varios monumentos históricos.