Rodrigo Díaz M.
El huracán Beryl han provocado inundaciones repentinas y destrucción en algunas zonas de las de Canadá, pero las autoridades federales afirman que la tormenta también ha reducido el riesgo de incendios forestales en algunas zonas del este de Canadá, al menos por ahora.
En general, esta temporada de incendios forestales es mucho menos grave que la del 2023, que batió récords, pero el riesgo de nuevos incendios sigue siendo alto, sobre todo en Columbina, Yukón y los Territorios del Noroeste.
La actual sequía en los Territorios del Noroeste se ha intensificado, y Environment Canada dijo que las cosas están más secas de lo habitual en Yukón.
El Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales informa de 577 incendios activos hasta el jueves, 402 de ellos fuera de control. Los funcionarios federales afirman que se está tratando de sofocar las llamas en aproximadamente la mitad de los incendios activos.
El resto se están vigilando, pero están demasiado lejos de comunidades o infraestructuras para justificar una respuesta en este momento.
Han ardido algo menos de 1,3 millones de hectáreas, cifra cercana al promedio decenal para esta época del año. En cambio, a mediados de julio del año pasado habían ardido 1,3 millones de hectáreas sólo en la British Columbina. A nivel nacional, a mediados de julio ya habían ardido casi 10 millones de hectáreas en el 2023.
En la actualidad hay unos 150 incendios forestales activos en toda la British Columbina, una cifra que se mantiene estable después de una erupción de actividad de incendios forestales la semana pasada.
En una actualización publicada por el Servicio de Incendios Forestales de British Columbia se indica que la reciente ola de calor, con escasas o nulas precipitaciones en muchas zonas, ha dejado los bosques extremadamente secos y propensos a nuevos incendios.
La ola de calor se extiende a Alberta y Saskatchewan. A partir de la semana que viene se espera otro periodo prolongado de clima cálido y seco en gran parte de las praderas, lo que aumentará el riesgo de incendios en esas zonas.
Las autoridades afirman que ninguna de las provincias ha solicitado ayuda federal a las Fuerzas Armadas en lo que va de temporada, y Canadá no ha tenido que pedir ayuda a otros países para combatir los incendios este año.