Rodrigo Díaz M.
Statistics Canada informó de que la inflación general del país subió un 2,9% interanual en marzo, frente al 2,8% del mes anterior.
El ritmo anual de la inflación se redujo al 2,8% en febrero, frente al 2,9% de enero, según informó el organismo el mes pasado.
En los surtidores de gasolina, los canadienses experimentaron un aumento interanual del 4,5% en marzo, frente al 0,8% de febrero.
Esto se debió a la subida de los precios mundiales del crudo, derivada de la preocupación por el suministro en medio de “conflictos geopolíticos y continuos recortes voluntarios de la producción”, dijo StatCan.
En comparación con febrero, los precios del gas subieron casi un 5% intermensual.
El aumento de los alquileres (8,5%) y del índice del coste de los intereses hipotecarios (25,4%) impulsó al alza los precios de la vivienda.
El precio de la ropa y el calzado, que experimentó los dos mayores descensos en enero y febrero desde el inicio de la pandemia COVID-19, subió en marzo un 1,8%.
Mientras tanto, continuó el alivio en los supermercados, ya que el precio de los alimentos aumentó un 1,9% interanual el mes pasado, por debajo del 2,4% de febrero y del 3,4% de enero.
Este último informe sobre la inflación será examinado por el Banco de Canadá, que la semana pasada mantuvo su tasa de interés oficial en el 5% por sexta vez consecutiva, pero dijo que “entra dentro de lo posible” que pueda recortar su tasa de interés referencial en junio.
El Banco Central ha afirmado que la inflación avanza a buen ritmo, pero que necesita pruebas de que se dirige hacia su objetivo del 2%.