Saturday, May 8, 2021
HomeNoticiasCanadaStatsCan dice que realizará el censo nacional a pesar del resurgimiento de...

StatsCan dice que realizará el censo nacional a pesar del resurgimiento de la pandemia

El director del censo teme que la pandemia provoque una baja tasa de respuesta y anima a todos a participar.

Rodrigo Díaz M.

La agencia nacional de estadística de Canadá dice estar preparada para realizar el censo de 2021 el próximo mes, a pesar de la preocupación por la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

El director general del censo, Geoff Bowlby, dijo que el hecho de que varias provincias estén bajo fuertes restricciones de salud pública en respuesta al aumento del número de casos de COVID-19 no cambiará el enfoque de Statistics Canada.

“Hemos previsto esta realidad. Desde el principio planeamos actuar dentro de los límites de una pandemia y antes de que las vacunas se generalizaran”, dijo Bowlby.

“Por eso tenemos en marcha los protocolos de seguridad: nada de visitas dentro de casa, uso de mascarillas, limitar el número de visitas en las puertas de los hogares haciendo un mayor uso del Internet y de las llamadas telefónicas”.

La agencia dice que tiene un plan para un censo “sin contacto” para proteger la salud y la seguridad tanto del personal del censo como de los participantes. Se espera que todo el personal que recoja información del censo en persona siga las orientaciones pertinentes en materia de salud pública, manteniendo el distanciamiento físico, permaneciendo al aire libre y utilizando equipos de protección personal.

A partir del 3 de mayo, los residentes de Canadá recibirán por correo documentos de Statistics Canada con instrucciones sobre cómo rellenar los cuestionarios de formulario largo y corto. La agencia dijo que espera que nueve de cada 10 hogares completen el censo en línea o por teléfono, el mismo porcentaje que en 2016.

El 10% restante será contactado primero por teléfono para recordarles que deben rellenar los formularios. Aquellos que no completen la encuesta tras ser contactados por teléfono podrían recibir una visita en persona a partir de finales de mayo o junio. Ese encuestador tendrá instrucciones estrictas de llevar mascarilla, permanecer a dos metros de distancia y realizar las entrevistas únicamente al aire libre.

“Nuestra gente de salud y seguridad, que trabaja con las autoridades de salud pública, dice que esa sigue siendo la forma segura de actuar”, dijo Bowlby.

El censo recoge información demográfica sobre la población canadiense. Los datos los utilizan los gobiernos, las empresas, las asociaciones, las organizaciones comunitarias y otras entidades para investigar y tomar decisiones basadas en pruebas a nivel municipal, provincial y federal.

El día del censo es el 11 de mayo de este año.

Statistics Canada ya ha contratado a 900 supervisores y tiene previsto contratar a unos 31 mil empleados para que vayan de puerta en puerta.

La agencia dijo que contratará un número récord de encuestadores locales para encuestar a los habitantes de las comunidades indígenas del norte de Canadá.

Bowlby dijo que le preocupa que las circunstancias únicas de la pandemia puedan dar lugar a un bajo índice de respuesta. Dijo que el objetivo es igualar la tasa de respuesta de 2016, del 98,3%, y que todo lo que sea menos del 98% podría comprometer la calidad de los datos.

Por primera vez, el censo de este año incluye preguntas para contabilizar a los transexuales, los veteranos, el personal militar en activo, los inuit inscritos en reclamaciones territoriales y los miembros de grupos mestizos. También incluye nuevas preguntas destinadas a conocer cómo se desplaza la gente al trabajo utilizando el transporte público y por qué los canadienses trabajan a tiempo parcial o por temporadas.

Bowlby dijo que algunos de los datos recogidos este año darán una indicación de cómo la pandemia ha remodelado la sociedad y transformado el comportamiento individual. “Toda esta información proporcionará un retrato realmente rico de Canadá cuando la publiquemos en febrero de 2022”, dijo Bowlby.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!