Rodrigo Díaz M.
Dos cohetes Falcon 9 de SpaceX lanzaron a primera hora de la mañana del lunes 46 satélites Starlink, que se suman a los miles que ya giran alrededor de la Tierra.
SpaceX confirmó el lanzamiento de todos esto satélites. El consejero delegado de SpaceX, Elon Musk, también publicó sobre el lanzamiento, escribiendo que los nuevos satélites añadirían 4 Terabits por segundo de capacidad de datos a su red. Los dos lanzamientos tuvieron lugar en California y Florida, respectivamente.
Cerca de seis mil satélites Starlink están ahora en órbita terrestre, según el astrónomo Jonathan McDowell, que sigue los lanzamientos de Starlink y documenta los satélites en su página web.
El mes pasado, SpaceX comunicó que retiraría de órbita 100 satélites Starlink debido a un posible fallo de diseño. La semana pasada, Starlink informó de que había reducido la latencia de la red en más de un 30% para los usuarios estadounidenses.
SpaceX también escribió una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), calificando a Starlink de “éxito masivo” y señalando que ha conseguido que su sistema celular funcione en iPhones, Google Pixel y dispositivos Samsung Galaxy.
En el momento de escribir estas líneas, Starlink ofrece cuatro planes de servicio diferentes. Su plan estándar promete velocidades de descarga de 25-100 Mbps y velocidades de subida de 5-10 Mbps, mientras que su plan prioritario ofrece velocidades de descarga de 40-220 Mbps y velocidades de subida de 8-25 Mbps, según el sitio web del proveedor.
Los servicios de Starlink están disponibles en muchos países de todo el mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, casi toda Europa, Japón, Mongolia, Nigeria, Kenia y Nueva Zelanda, por nombrar algunos. Según el sitio web de Starlink, varios países africanos como Túnez, Botsuana, Zimbabue, Senegal y Uganda tendrán acceso a sus servicios este año.