Rodrigo Díaz M.
Al menos 96 personas murieron en los últimos días en dos de los estados más poblados de la India.
Las muertes se produjeron en el estado septentrional de Uttar Pradesh y en el oriental de Bihar, donde las autoridades advirtieron a los residentes mayores de 60 años y a otras personas aquejadas de diversas enfermedades que permanecieran en sus casas durante el día.
Todas las víctimas mortales de Uttar Pradesh, 54 en total, se registraron en el distrito de Ballia, a unos 300 kilómetros al sureste de Lucknow, la capital del estado. Las autoridades descubrieron que la mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años y padecían enfermedades preexistentes, que podrían haberse visto agravadas por el intenso calor.
S.K. Yadav, funcionario médico de Ballia, dijo que en los últimos tres días unos 300 pacientes fueron ingresados en el hospital del distrito por diversas dolencias agravadas por el calor.
Debido a la gravedad de la situación, las autoridades cancelaron las solicitudes de permiso del personal médico de Ballia y proporcionaron camas hospitalarias adicionales en la sala de urgencias para dar cabida a la afluencia de pacientes.
Según las autoridades, la mayoría de los pacientes ingresados son mayores de 60 años y presentan síntomas de fiebre alta, vómitos, diarrea, dificultades respiratorias y problemas cardíacos.
El domingo pasado, el distrito registró una temperatura máxima de 43 grados centígrados, superando en cinco grados el rango normal. La humedad relativa fue del 25%, lo que intensificó el efecto del calor.
Atul Kumar Singh, científico del Departamento Meteorológico de la India, o IMD, dijo que las temperaturas en todo el estado estaban actualmente por encima de lo normal.
El ministro de salud del estado, Brijesh Pathak, declaró que han abierto una investigación sobre la causa de la muerte de “tantas personas” en Ballia.
En el este de Bihar, en Patna, el calor abrasador ha invadido la mayor parte del estado, causando 42 muertes en los dos últimos días. Entre las víctimas mortales, 35 se produjeron en dos hospitales de Patna, la capital del estado, donde se estaba tratando a más de 200 pacientes aquejados de diarrea y vómitos.
Patna registró el sábado una temperatura máxima de 44,7 grados centígrados.