Rodrigo Díaz M.
Los hospitales y hogares de ancianos gastaron casi un billón de dólares el año pasado para llenar turnos con enfermeras y trabajadores de apoyo personal (PSW) de agencias de personal privadas, estima un documento de Health Canada.
Una actualización de la agencia de personal del noviembre de 2023 muestra que el uso de la agencia aumentó de 2021-22 a 2022-23 en cada métrica: en hospitales y cuidados a largo plazo, en horas trabajadas y en costos totales.
Los hospitales y las residencias de cuidados de larga duración recurren a las agencias de colocación cuando no pueden cubrir todos sus turnos con empleados, y las enfermeras y PSW temporales de las agencias les permiten seguir prestando servicios ante la escasez de personal.
Pero las agencias cobran el doble o incluso el triple de la tarifa horaria habitual por su personal, según denuncian hospitales y residencias de larga duración.
La ministra provincial de salud, Sylvia Jones, ha repetido recientemente que el uso de las agencias está disminuyendo en la provincia.
Un portavoz de Jones escribió en un comunicado que la proporción de enfermeras de agencia y las horas totales trabajadas por personal de agencia han disminuido desde el 2017.
Pero ese no fue el caso en el período 2021-22 a 2022-23, los datos más actuales cuando se escribió el documento del ministerio, que indican que la dependencia de las organizaciones del uso de agencias para abordar los desafíos de personal “continúa aumentando.”
“Los problemas de personal persisten en hospitales y hogares de cuidado a largo plazo; las tasas de vacantes siguen siendo consistentes a pesar de la adición de personal a través de programas de HHR (recursos humanos de salud)”, escribió la rama de capacidad y planificación de la fuerza laboral de salud del ministerio.
“Esto se debe a la migración de personal de los hospitales/cuidados de larga duración a otros sectores (salud pública, telesalud) y agencias; y a una mayor demanda general de personal debido a la capacidad que se está añadiendo en el sistema (aumento de camas en hospitales y cuidados de larga duración, etc.)”.
Los hospitales y hogares de cuidado a largo plazo gastaron alrededor de 368,64 millones de dólares en enfermeras de agencia en 2021-22, y el costo proyectado en 2022-23 fue de 600,18 millones de dólares, un aumento del 63%, según el documento del ministerio.
Cuando se agrega el costo de los trabajadores de apoyo personal de las agencias, el total para este último año se convierte en más de 952,8 millones de dólares, dice el documento.