Rodrigo Díaz M.
Una alarmante tendencia del aumento de muertes por sobredosis causadas por varias sustancias ilegales mezcladas se ha observado en Canadá, con una mayor implicación del fentanilo, según las investigaciones
Un nuevo informe publicado recientemente muestra que en toda la provincia de Ontario, la gente muere cada vez más por overdosis causadas por múltiples sustancias tóxicas desde el inicio de la pandemia.
El número de muertes por sobredosis de fentanilo y un estimulante (cocaína o metanfetamina) se multiplicó hasta 50 veces entre el 2010 y el 2021.
El informe, publicado por la Red de Investigación sobre Políticas de Drogas de Ontario (ODPRN) y Salud Pública de Ontario, también ofrece más detalles sobre las víctimas y las drogas que las mataron. Apunta a un suministro de drogas cada vez más tóxico y no regulado, que está creando adicciones más complicadas que requieren tratamientos matizados.
“Lo que más me sorprendió fue su complejidad”, afirma Tara Gomes, autora principal del informe, investigadora científica de Unity Health Toronto e investigadora principal de la ODPRN.
“Comprender el complemento completo de todas estas sustancias diferentes que están contribuyendo al daño y con qué frecuencia se están utilizando juntas de diferentes maneras realmente sólo arrojó luz sobre lo difícil que es abordar este problema.”
Entre el 2018 y el 2021, hubo 8,767 muertes accidentales por consumo de drogas tóxicas y alcohol en todo Ontario.
Los datos del 2021 muestran que 2,886 personas en Ontario murieron por consumir una sustancia tóxica, lo que equivale a la muerte de ocho personas cada día. También es cinco veces mayor que el número de personas que murieron en accidentes de tráfico en la provincia ese mismo año, según el informe.
Al mismo tiempo, el número de fallecidos por sobredosis en el 2021 fue también casi el doble que en el 2018.