Rodrigo Díaz M.
Tras dos debates electorales celebrados la semana pasada, uno en inglés y otro en francés, la tendencia en estas elecciones no parece haber cambiado mucho: los liberales siguen a la cabeza.
Según la última encuesta electoral de Ipsos, el 41% de los canadienses encuestados votaría por los liberales, un punto menos que la semana pasada, mientras que el 38% votaría por los conservadores, que han subido dos puntos desde la última encuesta.
Más abajo, los Nuevos Demócratas se mantienen en tercer lugar con un 12% de apoyo, un punto más que la semana pasada, mientras que el Bloque Quebequense ha bajado un punto hasta el 5% a nivel nacional. Por último, el Partido Verde y el Partido Popular de Canadá obtuvieron cada uno el 2% del apoyo popular.
Hace dos semanas, los liberales disfrutaban de una ventaja de 12 puntos sobre los conservadores, que a su vez tenían una ventaja sobre los liberales de más de 20 puntos porcentuales hace unos meses, antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente de los Estados Unidos.
Mark Carney se ha convertido, a ojos de los canadienses, en el hombre adecuado para plantar cara a Donald Trump y su guerra económica. El líder liberal (41%) se sitúa por delante del líder conservador, Pierre Poilievre (36%), como la opción preferida de los canadienses para ocupar el cargo de primer ministro. Estas cifras no han variado, ni siquiera tras los debates televisados.
El martes pasado finalizó el proceso de votación anticipada de cuatro días. Según un comunicado de prensa de Elections Canada, entre el viernes pasado y el lunes se batió un nuevo récord de participación, con 7,3 millones de personas que votaron por adelantado.
Esta cifra representa un aumento significativo del 25% en la participación electoral en comparación con los 5,8 millones de personas que participaron en la votación anticipada durante las últimas elecciones federales del 2021.
Y esto es teniendo en cuenta los cuatro días de votación anticipada de las últimas elecciones. En el momento de redactar este artículo, solo se disponía de los datos de los tres primeros días de votación anticipada de estas elecciones.
Recuerde este lunes, si es ciudadano canadiense, de ejercer su derecho al voto si no ha participado en la votación anticipada. Su voz es importante para el futuro de este país.











