Friday, October 7, 2022
HomeColumnasBienes RaícesSe pueden aprender muchas cosas sobre la situación actual del mercado inmobiliario

Se pueden aprender muchas cosas sobre la situación actual del mercado inmobiliario

La reciente situación del mercado inmobiliario podría ofrecer una oportunidad de reajustar la política de vivienda de una forma que sea más efectiva y se eviten situaciones como la que actualmente experimentamos.

Susana Donan

Uno de los rasgos característicos de los debates sobre la vivienda en el área metropolitana de Toronto durante los últimos años ha sido la noción de una “crisis” de asequibilidad, ya que los precios de la vivienda aumentaron drásticamente. Los efectos del sobrecalentamiento del mercado de Toronto llegaron hasta la zona Atlántica canadiense.

Ahora estamos en medio de una drástica desaceleración del mercado de la vivienda y al enfriamiento de los precios en la región de Toronto. Un factor clave en el cambio del mercado parece ser la subida de las tasas de interés por parte del Banco de Canadá el pasado mes de julio.

El resultado ha sido profundamente angustioso para los compradores de viviendas atrapados en el lado equivocado del cambio de mercado, habiendo comprado durante el pico del mercado, pero ahora teniendo que vender su vivienda existente en un punto bajo del mercado. Pero la reestructuración del mercado ha proporcionado importantes conocimientos sobre la naturaleza de la crisis inmobiliaria.

Las narrativas de que el rápido aumento de los precios de la vivienda en el GTA ha sido una función de la falta de oferta han sido ampliamente aceptadas, incluso por la propia provincia.

El repentino cambio del mercado en respuesta a la subida de las tasas de interés indica que estas explicaciones basadas en la oferta simplifican en gran medida una situación mucho más compleja.

Más bien, lo que ha ocurrido en el mercado de la GTA en los dos últimos años ha sido un periodo de hiperinflación sectorial, impulsado principalmente por un periodo prolongado de tasas de interés excepcionalmente bajas.

El espectacular aumento de los precios de la vivienda fue, en efecto, un daño colateral inflacionario derivado de los esfuerzos de los gobiernos y los bancos centrales por contrarrestar el impacto económico de la pandemia del COVID-19 mediante unas tasas de interés muy bajas.

En el caso de la GTA, también han intervenido otros factores. Entre ellos, los objetivos federales de inmigración, que han alcanzado un nivel récord, y se espera que una gran parte de los recién llegados se establezcan en la región de Toronto.

La combinación de las tasas de interés casi nulas y la previsión de un aumento de la demanda de vivienda reforzaron el rol de la vivienda como vehículo de inversión, en lugar de simplemente proporcionar lugares para vivir. De hecho, los inversores propietarios múltiples, y no los hogares individuales, se habían convertido en el mayor grupo de compradores de viviendas de la región.

A esta situación, el gobierno de Ford añadió un acelerador propio en forma de un enfoque profundamente favorable al promotor en materia de planificación y desarrollo. Esto fomentó la especulación y la inversión en previsión de la fácil recalificación de las propiedades para su desarrollo intensivo o reurbanización.

El resultado general fue una combinación de precios de la vivienda en alza y un nivel de desarrollo residencial de condominios nunca nates visto alrededor de ciertos nodos de tránsito urbano, como el centro de Toronto, y desarrollo de baja densidad en expansión, en tierras de alto valor agrícola y de patrimonio natural, en poblaciones aledañas.

Ninguno de los dos resultados aborda los problemas de asequibilidad, en particular para las familias que se encuentran en el extremo inferior de la escala de ingresos.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!