Wednesday, February 1, 2023
HomeColumnasBienes RaícesSe podrían avecinar cambios en las pruebas de estrés hipotecario

Se podrían avecinar cambios en las pruebas de estrés hipotecario

Susana Donan

Reguladores bancarios canadienses tienen previsto pronunciarse este mes sobre la necesidad de modificar la prueba de estrés hipotecario, y expertos han abogado por un ligero ajuste.

En un informe especial sobre la vivienda publicado la semana pasada, el economista jefe adjunto del Royal Bank of Canada (RBC), Robert Hogue, se afirma que hay margen para suavizar la tasa de calificación “sin aumentar los riesgos sistémicos o para los prestatarios”, aunque añade que eliminar por completo la prueba de estrés no sería una medida adecuada.

Dicha prueba, introducida por la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI) hace cuatro años, ha exigido a los prestatarios que cumplan los requisitos a una tasa de interés del 5,25% o dos puntos porcentuales por encima de su tasa contractual, el que sea más alto, desde los cambios más recientes promulgados el año pasado.

La prueba ha demostrado su eficacia para ayudar a los prestatarios a absorber el impacto de las rápidas subidas de la tasa de interés que han afectado a los titulares de hipotecas este año.

“Las tasas de interés actuales son mucho más altas. La probabilidad de que suba otros 200 puntos básicos es escasa”, se afirma en el informe”.

Desde que el Banco de Canadá adoptó su política de objetivos de inflación en 1991, la tasa de interés hipotecaria fija a cinco años sólo se ha situado por encima de la tasa de referencia actual (en torno al 7,7%) el 16% de las veces.

En comparación, cuando se implementó la prueba de estrés en enero de 2018, estuvo por encima de la tasa de calificación el 50% de las veces (la tasa de calificación era de alrededor del 5,3% en ese momento).

Una tasa de interés del 6,7%, que representa la tasa de mercado actual del 5,7% más un colchón de 100 puntos básicos, seguiría siendo muy estricto, ya que la tasa la tasa fija a cinco años sólo lo ha superado menos de una cuarta parte de las veces durante los últimos 30 años.

La prueba de estrés ha cumplido su función, pero los responsables políticos podrían preguntarse si es demasiado pronto para plantearse algún ajuste importante, no sea que el mercado empiece a calentarse de nuevo.

El actual mercado equilibrado es muy diferente del entorno al rojo vivo experimentado durante los primeros dos años de la pandemia, cuando la compra de viviendas se disparó y los prestatarios se apresuraron a aprovechar los tipos de interés más bajos.

Este equilibrio del mercado es realmente necesario y este es el ambiente del mercado que todo el mundo pedía a gritos en la primera parte del año y prácticamente durante toda la pandemia.

Para que esto suceda es necesario un enfoque prudente y cuidadoso de la prueba de estrés hipotecaria, aunque su eliminación total no parece estar sobre la mesa.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!