Rodrigo Díaz M.
El primer ministro, Justin Trudeau, y el premier de Ontario, Doug Ford, hicieron historia el lunes al celebrar la inauguración de la primera planta de fabricación de vehículos eléctricos a gran escala del país.
Trudeau dijo que las furgonetas de reparto eléctricas comenzaron a rodar fuera de la línea a primera hora del día en la planta de producción CAMI de General Motors en Ingersoll, Ontario, reequipada para construir los vehículos totalmente eléctricos BrightDrop de la compañía.
Según Trudeau, la transformación de la planta se produjo en un “tiempo récord” después de que la empresa anunciara el plan en abril.
“A todos los gobiernos del mundo les encantaría invertir millones de dólares para atraer a lugares como éste”, dijo Trudeau durante una rueda de prensa en la planta del suroeste de Ontario.
Los gobiernos provincial y federal invirtieron 259 millones de dólares cada uno en el plan de dos billones de dólares de GM para la planta de Ingersoll y en la revisión de su planta de Oshawa para hacerla apta para el ensamblaje de vehículos eléctricos.
Según el gobierno federal, se espera que la planta de Ingersoll fabrique 50 mil vehículos eléctricos en el 2025.
Ford calificó el compromiso de GM con la planta de “un enorme voto de confianza” en Ontario, pero dijo que había más trabajo por hacer dada la incertidumbre de la economía.
“Hemos recuperado el sector automotriz”, dijo. “Estos vehículos se van a producir con acero limpio, energía limpia y gente estupenda”.
Canadá pretende prohibir la venta de nuevos motores de combustión interna en vehículos de pasajeros para el 2035.