Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasMundoSe han registrado más de 200 casos de monkeypox en más de...

Se han registrado más de 200 casos de monkeypox en más de 20 países

Aunque no tan grave como el COVID-19, la viruela del mono o monkeypox se ha estado expandiendo alrededor del globo a un ritmo alarmante.

Rodrigo Díaz M.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que se han registrado más de 200 casos de monkeypox en más de 20 países en los que normalmente no se producen brotes de esta inusual enfermedad, pero calificó la epidemia de “contenible” y propuso crear una reserva para repartir equitativamente las limitadas vacunas y medicamentos disponibles en todo el mundo.

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre lo que desencadenó el brote sin precedentes de viruela del mono fuera de África, pero no hay pruebas de que ningún cambio genético en el virus sea responsable.

“La primera secuenciación del virus muestra que la cepa no es diferente de las cepas que podemos encontrar en los países endémicos y este brote se debe probablemente más a un cambio en el comportamiento humano”, dijo la doctora Sylvie Briand, directora de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS.

Aunque la OMS dijo que se habían notificado “poco más” de 200 casos de viruela del mono esta semana, parecía un recuento probablemente insuficiente, pues las autoridades españolas dijeron que el número de casos había aumentado a 98, incluida una mujer, cuya infección está “directamente relacionada” con una cadena de transmisión que anteriormente se había limitado a los hombres, según los funcionarios de la región de Madrid.

Las autoridades del Reino Unido añadieron 16 casos más a su recuento de viruela del mono, con lo que el total de Gran Bretaña es de 106. Y Portugal dijo que su número de casos aumentó a 74 esta semana.

Los médicos de Gran Bretaña, España, Portugal, Canadá, los Estados Unidos y otros países han señalado que la mayoría de las infecciones hasta la fecha se han producido en hombres homosexuales y bisexuales, o en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Briand, de la OMS, dijo que, basándose en la evolución de anteriores brotes de la enfermedad en África, la situación actual parecía “contenible”. Aun así, dijo que la OMS esperaba que se notificaran más casos en el futuro.

Mientras países como Gran Bretaña, Alemania, Canadá y los Estados Unidos comienzan a evaluar cómo podrían utilizarse las vacunas contra la viruela para frenar el brote, la OMS dijo que su grupo de expertos estaba evaluando las pruebas y proporcionaría orientaciones pronto.

La Dra. Rosamund Lewis, jefa del departamento de viruela de la OMS, dijo que “no hay necesidad de una vacunación masiva”, explicando que el monkeypox no se propaga fácilmente y que normalmente requiere el contacto piel con piel para su transmisión.

No se han desarrollado vacunas específicas contra la viruela del mono, pero la OMS estima que las vacunas contra la viruela común tienen un 85% de eficacia.

Dado el limitado suministro mundial de vacunas contra la viruela, el Dr. Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, aseguró que el organismo trabajaría con sus países miembros para desarrollar potencialmente una reserva controlada centralmente, similar a las que ha ayudado a distribuir durante los brotes de fiebre amarilla, meningitis y cólera en los países que no pueden pagarlas.

“Estamos hablando de proporcionar vacunas para una campaña de vacunación específica, para una terapéutica específica”, dijo Ryan. “Así que los volúmenes no tienen que ser necesariamente grandes, pero cada país puede necesitar acceso a una pequeña cantidad de vacunas”.

La mayoría de los pacientes con viruela del mono sólo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con síntomas más grave pueden desarrollar una erupción y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!