Rodrigo Díaz M.
Es muy probable que sus calles y aceras estén mucho más limpias, ya que la limpieza continúa después de la histórica ventisca de mediados de enero que sepultó la ciudad con 55 cm de nieve en sólo 15 horas.
Aunque la gente sigue estando descontenta por los bloqueos de las infraestructuras para peatones y ciclistas, las últimas cifras de retirada de nieve muestran que la ciudad está trabajando duro para corregir estos problemas.
Hasta hoy por la tarde, la directora general de los Servicios de Transporte de Toronto, Barbara Gray, informó de los esfuerzos de limpieza que se han llevado a cabo, y señaló que se han retirado 45 mil toneladas de nieve de las carreteras, aceras y carriles de bicicletas de la ciudad desde que se produjo la tormenta de nieve el 17 de enero.
Tampoco fue una tormenta cualquiera, ya cayó más nieve ese día que la que recibió la ciudad durante los totales combinados registrados en los meses de enero, febrero y marzo de 2021.
La ciudad tiene la intención de retirar al menos otras 40 mil toneladas para el próximo jueves, casi duplicando la cantidad retirada actualmente.
En esta operación de 24 horas al día y siete días a la semana se ha retirado la nieve en 193 de las principales calles de la ciudad, junto con 241 carreteras locales y 306 zonas de carga de colegios. Esto suma aproximadamente 700 kilómetros de carretera.
Una vez liberados los autobuses de la nieve y despejadas muchas arterias para permitir el paso de los vehículos de emergencia, el trabajo continúa centrándose ahora en las aceras y las carreteras locales, así como en las zonas escolares.
No es un trabajo sencillo, ya que el frío prolongado ha congelado los bancos de nieve hasta convertirlos en sólidos bloques de hielo. Las máquinas quitanieves tradicionales han tenido dificultades para llevar a cabo esta tarea, ya que la limpieza requiere el uso de equipos pesados, como cargadores frontales y camiones de volteo.