Rodrigo Díaz M.
La Autoridad Aeroportuaria del Gran Toronto dijo esta semana que espera que unos 85 mil pasajeros pasen por Pearson el viernes.
El éxodo previsto se produce tras un invierno difícil y mientras las medidas sanitarias contra el COVID-19 se siguen eliminando a medida que mejoran los indicadores de salud.
Los funcionarios del aeropuerto Pearson advirtieron que quienes no hayan viajado durante algún tiempo deben esperar una experiencia diferente en el aeropuerto y deben anticipar demoras.
“Además de los cambios en el proceso, los pasajeros pueden experimentar tiempos de espera más largos durante la facturación, el control de seguridad y el embarque en el avión, ya que todavía hay preguntas de control adicionales y controles de salud en los aeropuertos de Canadá”.
Se aconseja a los viajeros que lleguen al aeropuerto al menos 90 minutos antes de un vuelo nacional y al menos tres horas antes de un vuelo internacional.
El gobierno federal eliminó recientemente el requisito de que los viajeros totalmente vacunados que entran en Canadá se sometan a una prueba PCR antes de su llegada, aunque los que entran en el país deben seguir presentando un resultado negativo de una prueba rápida de antígenos administrada por un trabajador sanitario hasta 24 horas antes de su vuelo.
Aunque los viajeros podrían ser seleccionados al azar para someterse a una prueba de detección del COVID-19 a su regreso, no tendrán que aislarse mientras esperan los resultados. Los niños menores de 12 años no vacunados que viajen con adultos vacunados también están ahora exentos de aislamiento al regresar al país.
Recientemente, Ontario ha anunciado que el 21 de marzo levantará los requisitos del uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de los entornos, pero estas siguen siendo necesarias para la mayoría de los viajeros en los aeropuertos y en los aviones, que están regulados a nivel federal.
Los viajeros que regresan pueden ahorrar algo de tiempo utilizando la aplicación ArriveCan o la versión en línea para rellenar su Declaración CBSA e introducir sus documentos de prueba de vacunación.
El ajetreado periodo de viajes de las vacaciones de marzo se produce mientras los representantes del sector de los viajes piden que se ponga fin a todas las restricciones en torno a los viajes para el 1 de abril.
Varios grupos empresariales celebraron ayer una conferencia de prensa conjunta en el centro de Toronto, en la que afirmaron que las normas canadienses están “diezmando” la industria turística.