Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasCanadaSe disolverá mesa científica provincial del COVID-19

Se disolverá mesa científica provincial del COVID-19

La Mesa de Asesoramiento Científico del COVID-19 de Ontario se disolverá, ya que la provincia planea crear un grupo más pequeño de asesores.

Rodrigo Díaz M.

Public Health Ontario (PHO) está planeando sustituir la Mesa de Asesoramiento Científico del COVID-19 de Ontario por un nuevo grupo más pequeño que estará más restringido, según un memorando interno.

El memorando, enviado esta semana, expone una larga lista de preocupaciones con lo que describen como el plan de la agencia. Escriben que el nuevo grupo se verá privado de su independencia a la hora de seleccionar los temas a tratar, no permitirá que científicos externos colaboren con ellos en los informes y dificultará la capacidad del grupo para comunicar sus resultados al público.

“El comité de negociación planteó cuestiones críticas en relación con la limitación de los conceptos ampliamente aceptados de independencia científica”, dice el memorándum.

“Aunque los ejecutivos de PHO afirmaron que los miembros científicos de la nueva mesa podrían proponer temas, que PHO tendría autoridad de veto sobre el orden del día”.

La mesa científica, que ha proporcionado orientación y asesoramiento al gobierno y al público durante la mayor parte de la pandemia, anuncio la semana pasada que estaba siendo disuelta por Public Health Ontario. Sin embargo, esa agencia y el gobierno dijeron que el trabajo de la mesa científica continuaría.

Sin embargo, según un memorando enviado el 22 de agosto por un comité de negociación de la mesa científica, ésta había intentado trabajar con PHO en un nuevo mandato para el grupo desde que se trasladó bajo el paraguas de esa agencia en abril.

En un principio, se prometió a la mesa científica que el nuevo mandato se basaría en el original, según la nota. Sin embargo, el 11 de agosto, el comité de negociación de la mesa científica recibió un proyecto de nuevo mandato creado por PHO y el director médico de salud.

El documento no se basaba en ningún documento anterior que las partes hubieran acordado y planteaba una serie de preocupaciones.

Después de que el comité de negociación de la mesa científica planteara esas preocupaciones, PHO le informó de que el grupo se disolvería.

Public Health Ontario dijo que todavía estaba ultimando los términos de referencia revisados y que no podía hacer más comentarios.

Las preocupaciones de la mesa científica incluían no poder seleccionar los temas a tratar, que el nombre del nuevo grupo, Comité Asesor Científico de Emergencias de Salud Pública de Ontario, confundiera al público, que no estuvieran claros los criterios por los que se elegirían los 15 nuevos miembros, que no se estipulara que el presidente fuera un investigador científico y que no se pudiera permitir que científicos externos fueran coautores de los informes.

La mesa científica escribió en una carta pública el viernes que Public Health Ontario les informó la semana pasada de que la mesa científica y sus grupos de trabajo se disolverían a partir del 6 de septiembre. Los asesores dijeron que, a medida que la mesa se vaya disolviendo, intentará completar el trabajo existente.

Hablando en una conferencia de prensa, el premier Doug Ford dijo que no está disolviendo la mesa de la ciencia.

“En realidad, la estamos transfiriendo a la salud pública”, dijo. “Han tenido una relación increíble a lo largo de esta pandemia. Van a tener un hogar a tiempo completo, en lugar de estar en el limbo”.

El ministerio de salud dijo en un comunicado que “el trabajo de la Mesa de Asesoramiento Científico” continuará.

El consejo y la orientación de la mesa científica han sido en ocasiones contrarios a las acciones del gobierno durante la pandemia, y su antiguo director científico, el Dr. Peter Juni, fue especialmente franco.

El Dr. Fahad Razak, que tomó el relevo de Juni este año, dijo en un comunicado que espera que el asesoramiento científico que el grupo proporcionó al público y a los responsables de la toma de decisiones haya contribuido a reducir el sufrimiento.

“La pandemia de COVID-19 seguirá siendo un reto de enormes proporciones en el futuro inmediato y nuestro sistema de atención sanitaria está sometido a una presión extraordinaria en estos momentos”, escribió.

“Espero que podamos tomar todas las medidas necesarias para reducir la carga de la pandemia y mantener nuestro sistema en funcionamiento en los difíciles meses que se avecinan”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!