Rodrigo Díaz M.
Según Statistics Canada, los empresarios del país activaron 41 mil puestos de trabajo en abril, mientras la tasa de desempleo se mantenía en el 5% por quinto mes consecutivo, justo por encima de mínimos históricos.
Un aumento de más de 48 mil puestos a tiempo parcial compensó un descenso de aproximadamente seis mil empleos a tiempo completo el mes pasado. StatCan señaló que se trataba del primer repunte significativo del empleo a tiempo parcial desde octubre del 2022.
Según StatCan, el mes pasado fueron sobre todo los hombres de 25 años o más los que consiguieron empleo (34 mil más), y la mayor contratación se produjo en Ontario (33 mil más). El comercio mayorista y minorista (24 mil más), así como las industrias de almacenamiento y transporte (17 mil más) experimentaron los mayores aumentos en el empleo.
El salario medio por hora aumentó un 5,2% en abril, superando los datos más recientes de inflación, que registraron un incremento anual del 4,3% en marzo.
Las últimas cifras de empleo volvieron a sorprender al consenso de los economistas, que esperaban un crecimiento de unos 20 mil puestos de trabajo en abril.
Pero detrás de las cifras principales se esconden signos de debilidad, como el descenso del trabajo a tiempo completo.
Gran parte del crecimiento del empleo se debe a la fuerte inmigración, que ha contribuido a reducir las vacantes para las empresas y a mantener estable la tasa de desempleo.
Se espera que las agresivas subidas de tasas del Banco de Canadá se filtren al mercado laboral en los próximos meses, lo que podría provocar un aumento del desempleo.
Por otro lado, el crecimiento del trabajo a tiempo parcial podría hacer que los niveles generales de empleo se mantuvieran estables, aunque la economía se ralentizara.
El resultado podría ser una especie de recesión laboral, en la que los canadienses mantendrían empleos peor pagados, aunque la economía se contrajera durante algunos trimestres.
Se trata casi de una situación en la que las estadísticas parecerán una recesión, si es que la hay, pero no se percibirá necesariamente como tal.
El Banco de Canadá ha advertido de que un mercado laboral tenso con un aumento anual de los salarios superior al 5% no es compatible con el retorno de la inflación a su objetivo del 2%, a menos que venga acompañado de un aumento asociado de la productividad.
El banco central está actualmente en pausa en sus agresivas subidas de las tasas de interés, pero ha advertido que estará dispuesto a subirlas de nuevo si los datos económicos sugieren que la inflación no se está enfriando según sus previsiones. La inflación anual fue del 4,3% en marzo y el Banco de Canadá espera que alcance el 3% este verano.