Isabel Inlcan

 

Un total de 194 restaurantes en Toronto, algunos de ellos latinos, participan en la edición 2019 del festival de comida internacional Summerlicious que se inauguró el pasado viernes 5 de julio y que correrá hasta el 21 de este mes, con una gran variedad de platillos, bebidas y postres.

 

Este festival, que junto con su par Winterlicious, fue creado en 2003 por la alcaldía de Toronto para mantener activa la industria restaurantera, sobre todo en los meses de invierno. Los restaurantes registrados y promovidos ofrecen al público un menú de tres tiempos, ya sea lunch o cena (dinner) con precios fijos que van de 23 a 53 dólares, según el paquete que se escoja.

 

Entre los participantes destacan el restaurante Bloom que sirve comida española, peruana y cubana, el italiano, Aria Ristorante, los mexicanos Fonda Lola y Milagro Cantina, el filipino Casa Manila, el argentino Leña, el cubano Mambo Lounge y el brasileño Rodeo Brazilian Steakhouse.

 

Algunos de los platillos que se ofrecerán son: tacos de pescado, de carnitas o coliflor, tostadas de ceviche, sopa cubana, ensalada tropical o de espinaca, pescado salteado, bistec a la plancha, pato al vino blanco, sopa de gazpacho blanco de Málaga, ceviche peruano, solomillo salteado, ají de gallina, bistec escabechado, atún albacore, empanadas de hongos, sándwich de cordero, pollo agridulce, ensalada de verano y otras sorpresas.

 

Entre los postres latinos se enlistan: turrón semifrío, pannacotta, churros, flan de queso, helado de la estación, torta de chocolate, flan cubano de coco, medialuna, pastel de chocolate sin harina, tarta de leche, piña rostizada y espolvoreada de canela, plátano frito con coco.

 

La apertura de este innovador festival se realizó el viernes pasado en el restaurante japonés Miku Toronto, en el centro de la ciudad, con la asistencia del alcalde John Tory y del concejal por la región de Scarborough Centre, Michael Thompson (Ward 21), quien también es presidente del comité municipal de Desarrollo Económico y Comunitario.

 

El restaurante anfitrión ofreció una muestra de lo que incluirá su menú durante el festival, incluyendo su especialidad Aburi sushi.

 

La alcaldía de la ciudad más multicultural de Canadá, destacó que en los años que llevan estos festivales culinarios se han servido 7.5 millones de platillos, lo que ha generado más de 331 millones de dólares en actividad económica de la industria restaurantera.

 

Promovido con el hashtag #LiciousTO, el Summerlicious ofrece una gran variedad de platillos que reflejan la diversidad de la comida internacional que diariamente se prepara en los restaurantes y hogares de esta ciudad cosmopolita de 2.9 millones de habitantes.

 

En esta edición de Summerlicious se incorporaron 17 nuevos restaurants, como Arkadia House Restaurant, Bacchanal Restaurant y Boland’s Open Kitchen, entre otros, con lo que los sibaritas, es decir, quienes tienen particular gusto e interés en la comida, podrán degustar nuevos sabores, presentaciones y cocina gourmet.

 

En la apertura del festival el alcalde John Tory dijo que “Summerlicious fue orgullosamente creado por la ciudad de Toronto y es el evento gastronómico de verano favorito de nuestra ciudad. Los programas Summerlicious y Winterlicious reúnen a la industria de restaurantes de Toronto para celebrar la increíble y diversa cocina de la entidad”.

 

Este año acompaña al festival una nueva iniciativa llamada Toronto’s Table en colaboración con los sitios históricos de Toronto. Mayores detalles sobre este nuevo programa en: http://www.toronto.ca/museum-events.

 

Al respecto, el concejal Thompton, afirmó que “la nueva iniciativa de la ciudad, Toronto’s Table, brinda a los amantes de la cocina la oportunidad de descubrir deliciosas comidas mientras aprenden cómo se formó el paisaje culinario de Toronto en algunos de los hermosos sitios históricos de la ciudad”.

 

La lista completa de los restaurantes participantes se encuentra en esta liga: http://www.toronto.ca/summerlicious.

 

En el contexto de este festival culinario, cabe hacer mención que el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC, por sus siglas en inglés), que agrupa a varias organizaciones hispanas y latinoamericanas, creó junto con varios restaurantes de la comunidad el sitio web y aplicación para teléfonos inteligentes “latincuisine.ca”, que ofrece información detallada sobre el nombre y tipo de restaurantes que se trata, así como su ubicación y platillos principales.

 

“Creemos que Latin Food Experience es mucho más que un festival gastronómico, es una estrategia económica relacionada con la economía alimentaria de la ciudad en general. Es una empresa que abre posibilidades para los dueños de negocios locales, quienes pueden aprovechar la oportunidad de tener, por ejemplo, visitantes de países como Estados Unidos, un lugar con más de 40 millones de hispanohablantes y consumidores potenciales de la comida latinoamericana”, detalla el HCHC en su sitio web.

 

De esta forma, la comida latinoamericana, con su gran variedad de platillos dulces y salados, picantes y nutritivos, se suma a esta fiesta culinaria en la ciudad más multicultural de Canadá.

 

—0—

 

Fotos: Isabel Inclan y cortesía de Toronto City Hall

Comments