Friday, October 7, 2022
HomeNoticiasMundoRusia utiliza la central nuclear de Zaporizhzhia como base militar

Rusia utiliza la central nuclear de Zaporizhzhia como base militar

La guerra en Ucrania continúa, con las tropas rusas ahora utilizando la importante central nuclear como base de operaciones.

Rodrigo Díaz M.

Las fuerzas rusas que ocupan la central nuclear de Zaporizhzhia han convertido el lugar en una base militar para lanzar ataques contra las posiciones ucranianas, afirma el jefe de la empresa de energía nuclear de Ucrania.

Durante días, Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente de los ataques contra el emplazamiento, la mayor central nuclear de Europa, lo que hace temer un accidente grave.

El complejo está bajo ocupación rusa desde principios de marzo, aunque los técnicos ucranianos siguen operando en él.

El fin de semana, Ucrania acusó a las fuerzas rusas de atacar el complejo de la era soviética, diciendo que dos trabajadores fueron llevados al hospital con heridas de bala y que tres censores de radiación habían sido dañados.

Petro Kotin, que dirige Enerhoatom (compañía de energía nuclear ucraniana), dijo que 500 soldados rusos estaban en la planta y que habían colocado lanzacohetes en la zona.

“Las fuerzas rusas utilizan la central nuclear como un escudo contra las fuerzas ucranianas, porque nadie de Ucrania va a hacer nada”, dijo Kotin.

“Las fuerzas armadas ucranianas saben que hay personal ucraniano dentro, así que no atacarán allí.

El personal de la planta, según Kotin, estaba trabajando bajo presión y en peligro, y algunos habían sido capturados, golpeados y torturados.

Los planes de Rusia eran desconectar la planta de la red ucraniana y eventualmente conectarla al sistema ruso.

Oleksandr Sayuk, alcalde de Nikopol, situada en la orilla opuesta del río Dnipro, declaró la semana pasada que su ciudad era objeto de bombardeos rusos “casi todas las noches”, y que los ataques los realizaban las fuerzas de la central nuclear.

Las tensiones han provocado un aumento de los llamamientos para que se permita a los inspectores internacionales visitar el emplazamiento.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida”, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó las acciones de Rusia de “terrorismo nuclear”.

“No hay ninguna nación en el mundo que pueda sentirse segura cuando un estado terrorista dispara contra una central nuclear”, dijo Zelensky en su discurso nocturno del domingo por la noche.

Rusia, sin embargo, negó las acusaciones y culpó a las fuerzas ucranianas de los ataques. El ministerio de Defensa del país dijo que una línea eléctrica de alto voltaje había sido dañada como resultado del bombardeo.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington, dijo la semana pasada que Rusia estaba utilizando la planta para jugar con los temores occidentales de un desastre nuclear.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!