Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasMundoRusia no dejará que Ucrania exporte más granos

Rusia no dejará que Ucrania exporte más granos

El kremlin ha reanudado su bloqueo a los puertos ucranianos, poniendo fin al acuerdo al cual se había llegado sobre la exportación de granos desde Ucrania.

Rodrigo Díaz M.

Rusia reanudó el domingo su bloqueo de los puertos ucranianos, cortando las exportaciones de grano que se necesitan con urgencia en varias zonas del mundo, en lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de acto “indignante”.

Biden advirtió que el hambre en el mundo podría aumentar debido a la suspensión por parte de Rusia de un acuerdo negociado por la ONU para permitir el paso seguro de los barcos que transportan grano desde Ucrania, uno de los exportadores de granos más importantes del mundo.

“Es realmente indignante”, dijo Biden el sábado en Wilmington, Delaware. “No tiene ningún mérito lo que están haciendo. La ONU negoció ese acuerdo y eso debería ser el final”.

Biden habló horas después de que Rusia anunciara que suspendería inmediatamente su participación en el acuerdo, alegando que Ucrania organizó un ataque con drones el sábado contra la flota rusa del Mar Negro frente a la costa de la Crimea ocupada. Ucrania ha negado su participación en dicho ataque, diciendo que Rusia manejó mal sus propias armas.

El ministerio de infraestructura ucraniano informó el domingo que 218 barcos dedicados a la exportación de grano han sido bloqueados: 22 cargados y atascados en los puertos, 95 cargados ya fuera de los puertos y 101 a la espera de inspecciones.

Uno de los barcos bloqueados, que transportaba 40 mil toneladas de grano con destino a Etiopía en el marco de un programa de ayuda de la ONU, no pudo salir de Ucrania el domingo como consecuencia del bloqueo por parte de Rusia.

La iniciativa sobre la exportación de los granos un ejemplo de la rara cooperación en tiempos de guerra entre Ucrania y Rusia y ha permitido que más de 9 millones de toneladas de grano en 397 barcos salgan de los puertos ucranianos desde que se firmó en julio.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, había instado el viernes a Rusia y Ucrania a renovar el acuerdo cuando expire el 19 de noviembre. El convenia ha reducido los precios mundiales de los alimentos en un 15% desde su máximo en marzo, según la ONU.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!