Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasMundoRusia elimina el límite de edad para el enlistarse en su ejército

Rusia elimina el límite de edad para el enlistarse en su ejército

Ante las inesperadas bajas que el ejército ruso en su guerra en suelo ucraniano, el Kremlin ha decidido eliminar el tope de edad límite para enlistarse en el ejército nacional.

Rodrigo Díaz M.

Rusia ha eliminado el límite de edad para los soldados, allanando el camino para el reclutamiento de más expertos civiles para el conflicto de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado una ley que permite a los mayores de 40 años enlistarse en las fuerzas armadas.

Anteriormente, el ejército tenía límites de edad de 18 a 40 años para los rusos y de 18 a 30 para los extranjeros.

Rusia argumenta su decisión como una medida para reclutar más especialistas técnicos.

La nueva ley dice que los especialistas son necesarios para manejar armas de alta precisión y “la experiencia demuestra que llegan a serlo a la edad de 40-45 años”. También es posible que se recluten más médicos, ingenieros y expertos en comunicaciones.

Expertos militares ucranianos y occidentales afirman que Rusia ha sufrido grandes pérdidas en la guerra: unas 30 mil bajas, según Ucrania, mientras que el gobierno del Reino Unido estima el número de víctimas en unos 15 nuk. En comparación, las pérdidas soviéticas en nueve años de guerra en Afganistán fueron de unos 14 mil.

Rusia reportó un total de 1.351 muertos el 25 de marzo. Desde entonces no ha ofrecido informes actualizados.

El presidente Putin hasta ahora había evitado el reclutamiento a gran escala para lo que Rusia llama su “operación militar especial” en Ucrania.

Pero en marzo, el ministerio de defensa ruso admitió que algunos reclutas participaron en el conflicto y que algunos fueron hechos prisioneros por las fuerzas ucranianas. El ministerio de defensa subrayó que no era una política oficial enviar reclutas a la batalla.

Posteriormente, el ministro de defensa, Sergei Shoigu, declaró que los soldados reclutados esta primavera no serían enviados a ningún punto de conflicto.

El servicio militar obligatorio, también conocido como “draft”, es una práctica centenaria de las naciones para exigir a un gran número de hombres que sirvan en el ejército. La conscripción rusa, que se remonta a la época zarista, obliga a los hombres de 18 a 27 años a servir un año en el ejército. Pero muchos obtienen exenciones por motivos médicos o por ser estudiantes.

En la actualidad, Rusia cuenta con más de 400 mil soldados “contratados” de sus 900 mil efectivos de fuerzas armadas activas. También puede movilizar a unos dos millones de reservistas, según los analistas militares.

El ejército ucraniano es mucho más pequeño: se calcula que cuenta con 200 mil soldados en activo y 900 mil reservistas, aunque estas cifras han aumentado mediante la movilización masiva desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero.

En virtud de su actual ley marcial, Ucrania prohíbe a los hombres de entre 18 y 60 años salir del país, exigiéndoles que se queden a luchar. Por ello, las mujeres, los niños y los ancianos constituyen la gran mayoría de los refugiados que huyen a los países vecinos.

El ejército ucraniano dice que todavía no recluta mujeres, pero algunas pueden ser reclutadas excepcionalmente si se necesitan sus conocimientos en medicina, informática u otras áreas.

Muchos países tienen servicio militar obligatorio, aunque las normas varían mucho. Entre ellos están Israel, Corea del Sur, Turquía, Irán, Suecia y Georgia.

El Reino Unido y Estados Unidos se encuentran entre otros muchos países que tienen ejércitos totalmente profesionales, así como reservistas que pueden ser llamados a filas en caso de emergencia. El Reino Unido tuvo el servicio militar obligatorio en las dos guerras mundiales, y Estados Unidos tuvo el servicio militar obligatorio durante la guerra de Vietnam.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!