Rodrigo Díaz M.
Ontario debería acelerar la aprobación de nuevas viviendas, aumentar la inmigración de trabajadores cualificados y “frenar” a los municipios que introducen normas de construcción ecológica diferentes, según ha comunicado al gobierno un grupo de constructores residenciales.
La provincia está examinando una montaña de solicitudes de financiación y cambios políticos mientras prepara el presupuesto, y mientras el gobierno de Doug Ford, ávido de desarrollo, busca formas de impulsar la oferta de viviendas, las propuestas de grupos como el Consejo de Construcción Residencial de Ontario (RESCON) podrían indicar algunos pasos a seguir.
El ministro de asuntos municipales y vivienda, Steve Clark, ha tomado numerosas medidas en los últimos años para acelerar la construcción de viviendas, entre ellas las controvertidas de otorgar a los alcaldes de Toronto y Ottawa poderes de “alcalde fuerte”.
Clark ha declarado que todas estas leyes y cambios normativos están al servicio del objetivo del gobierno de construir 1,5 millones de viviendas en 10 años.
Pero es un objetivo que los avances actuales sugieren que puede ser difícil de alcanzar. En el 2022, el primer año completo del periodo de 10 años, se construyeron algo más de 96 mil nuevas viviendas.
Esta cifra es superior a las 86.600 previstas por el gobierno en la declaración económica de otoño, pero aún está lejos del promedio de 15 mil necesarias al año para alcanzar el millón y medio.
La asociación de constructores residenciales sugiere una serie de formas en que el gobierno podría tomar más medidas, entre ellas armonizar los requisitos de construcción.
Algunos municipios “imponen sus propios requisitos técnicos de construcción según les parece” y no se ajustan a los códigos de construcción nacionales y de Ontario, escribió RESCON en su propuesta presupuestaria.
“Aunque suponemos que son bienintencionados, los gobiernos municipales que pretenden aplicar las normas ecológicas municipales actuando de forma independiente por delante de los gobiernos de rango superior pueden, de hecho, provocar consecuencias no deseadas, como el aumento del costo, la complejidad y el tiempo que se tarda en entregar las tan necesarias nuevas viviendas”, escribió la asociación.
“El ministerio de asuntos municipales y vivienda debería reforzar su compromiso con la armonización de los códigos y frenar la fragmentación de los requisitos municipales”.
Richard Lyall, presidente de RESCON, afirmó que es necesario que haya normas claras y transparentes.
“Sí, hagamos las cosas más ecológicas”, dijo en una entrevista. “Sí, movamos la aguja de la eficiencia energética y todas esas cosas. Y seguiremos haciéndolo. Pero hagámoslo de forma organizada, y no teniendo esta especie de proverbiales arranques aquí y allá con diferentes municipios yendo en diferentes direcciones”.
Colin Best, presidente de la Asociación de Municipios de Ontario, dijo que los gobiernos municipales tienen que equilibrar el desarrollo con una amplia gama de intereses públicos para que las comunidades sean “ambientalmente responsables, habitables y prósperas”.
“La industria del desarrollo está pidiendo cambios que beneficien a la industria del desarrollo”, escribió Best en un comunicado.
El próximo presupuesto provincial 2023-24 indicará si el gobierno de Ontario va a poner intereses privados relativamente estrechos por delante de los muchos intereses públicos amplios que los gobiernos son responsables de administrar.
En otoño, muchos grupos, entre ellos el Canada Green Building Council, expresaron su preocupación por que uno de los proyectos de ley de vivienda de Clark afectara negativamente a las normas de construcción ecológica, anulando las municipales de Toronto, Ottawa y Brampton, entre otras.
RESCON también insta a la provincia a ampliar un proyecto piloto del condado de Simcoe, que utiliza una plataforma electrónica de aprobación de proyectos y permisos de construcción para acelerar el proceso. Además, el gobierno debería facilitar la llegada a la provincia de inmigrantes con experiencia en oficios cualificados a través del Programa para Nominados Inmigrantes de Ontario.
Según RESCON, casi una cuarta parte de la actual mano de obra del sector de la construcción del área metropolitana de Toronto se jubilará de aquí al 2030.