Rodrigo Díaz M.
El organismo británico de control de la privacidad, la Oficina del Comisionado de Información, inició el lunes una investigación sobre cómo TikTok y Reddit, así como el sitio web de intercambio de imágenes en línea Imgur, protegen la privacidad de los niños.
Las empresas de redes sociales utilizan algoritmos complejos para priorizar el contenido y mantener a los usuarios interesados. Sin embargo, el hecho de que amplifiquen contenidos similares puede llevar a que los niños se vean influenciados por cantidades cada vez mayores de material perjudicial.
La oficina de control del Reino Unido dijo que está investigando cómo la plataforma de intercambio de vídeos cortos TikTok, de la empresa china ByteDance, utiliza la información personal de los jóvenes de entre 13 y 17 años para sugerirles contenido.
También se está investigando cómo las redes sociales y la plataforma de debate Reddit e Imgur evalúan la edad de los usuarios infantiles, dijo.
En el 2023, se multó a TikTok con 16 millones de dólares por infringir la ley de protección de datos al utilizar los datos personales de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres.
Reddit ha dicho que tiene la intención de cumplir con todas las regulaciones pertinentes en los países en los que opera, dijo un portavoz de la compañía.
“La mayoría de nuestros usuarios son adultos, pero tenemos planes para implementar cambios este año que aborden las actualizaciones de las regulaciones del Reino Unido sobre la verificación de la edad”.
Gran Bretaña ha aprobado una legislación que establece normas más estrictas para las plataformas de redes sociales, incluyendo la obligación de impedir que los niños accedan a contenidos perjudiciales y no apropiados para su edad mediante la aplicación de límites de edad y medidas de verificación de la edad.
Las plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram y TikTok, están obligadas a sanear sus algoritmos para filtrar o rebajar el material perjudicial y ayudar a proteger a los niños en virtud de las medidas británicas propuestas y publicadas el año pasado.