Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasCanadaRedes sanitarias necesitan mejorar

Redes sanitarias necesitan mejorar

Nuevos datos señalan que la gente en Canadá está muy descontenta con la forma en que las provincias gestionan la asistencia sanitaria.

Rodrigo Díaz M.

La mayoría de los canadienses están muy descontentos con la forma en que sus provincias gestionan la asistencia sanitaria tras la pandemia del COVID-19, según nuevos datos del Instituto Angus Reid.

De hecho, en los ocho años que este instituto sin ánimo de lucro lleva midiendo las actitudes de los ciudadanos respecto a la gestión de la sanidad, el porcentaje de canadienses que dan a sus provincias un suspenso en materia de sanidad nunca había sido tan alto, y esta opinión se extiende a todas las provincias.

“Esto representa realmente el eco o el efecto dominó, si se quiere, de lo que ha ocurrido tras la pandemia”, dijo Shachi Kurl, presidente del Instituto Angus Reid (AGI).

Pero a medida que los casos de COVID-19 retroceden y se levantan las restricciones, en lugar de ver cómo los hospitales y las clínicas vuelven a funcionar a plena capacidad, los habitantes de Canadá están viendo cómo los sistemas sanitarios provinciales se resquebrajan bajo múltiples presiones. Entre estas, la escasez y el agotamiento de los trabajadores sanitarios, los pacientes con enfermedades crónicas que enferman más debido a la falta de atención durante los cierres y los millones de canadienses que no tienen acceso a un médico de familia.

En marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia, por primera vez desde 2014, la mayoría de las personas encuestadas por Angus Reid (el 53%) dijo que creía que sus gobiernos provinciales estaban haciendo un buen trabajo en la gestión de sus respectivos sistemas de atención sanitaria.

Pero ese periodo de luna de miel ha terminado.

Los resultados de la encuesta realizada a finales del mes pasado revelaron que el 72% de los encuestados cree que sus gobiernos provinciales están haciendo un trabajo “pobre” o “muy pobre” en la gestión de la asistencia sanitaria, el índice de aprobación más bajo para la gestión sanitaria provincial desde que AGI comenzó a recopilar estos datos en 2014.

En todo el país, como máximo, solo tres de cada 10 personas creen que su gobierno provincial está haciendo un buen trabajo de gestión de la atención sanitaria.

Los residentes de Saskatchewan y Nova Scotia son los que más aprueban la gestión del sistema sanitario por parte de sus respectivos gobiernos. Pero incluso en esas provincias, mucha más gente (el 66% en Saskatchewan y el 63% en Nova Scotia) opinó que su gobierno provincial está haciendo un mal trabajo en materia de salud.

Los datos de la encuesta también sugieren que la atención sanitaria sigue siendo una prioridad para la mayoría de la gente en todo el país, incluso cuando la preocupación por el COVID-19 se ha desvanecido.

De hecho, la mitad de los encuestados consideran que la atención sanitaria es uno de los principales problemas provinciales, incluso cuando se les pregunta por la inflación y el coste de la vida, que se han disparado en los últimos meses.

Según Kurl, esto podría suponer un reto importante para los gobernantes, ya que las arcas públicas se enfrentan a graves presiones económicas justo cuando los canadienses exigen más a sus sistemas sanitarios.

“En realidad, es un momento en el que los gobiernos provinciales van a señalar que tal vez tengamos que hacer recortes”, dijo. “En este contexto, no es probable que los ciudadanos se sientan muy tranquilos respecto a lo que sus gobiernos provinciales están dispuestos a ofrecerles en términos de resultados”.

Los premiers han pedido conjuntamente al gobierno federal que aumente la Transferencia Sanitaria de Canadá, mientras que Ottawa ha optado por destinar el nuevo gasto sanitario a áreas específicas, como el complemento de dos billones de dólares anunciado esta primavera para ayudar a resolver los retrasos en las operaciones, cirugías y las pruebas de diagnóstico que se han acumulado en todo el país debido a la pandemia.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!