Rodrigo Díaz M.
Los conservadores de Doug Ford, los liberales de Bonnie Crombie, los nuevos demócratas de Marit Stiles y los verdes de Mike Schreider se medirán mañana en las elecciones provinciales de Ontario, unas elecciones que fueron anticipadas bajo la petición del premier de Ontario, Doug Ford. Estas son algunas de las acciones que tomarían si son elegidos.
En cuanto a la amenaza de los aranceles de Donald Trump, los conservadores han dicho que crearán el fondo “Protect Ontario” de cinco billones de dólares para apoyar a las principales industrias y trabajadores si se aprueban los aranceles estadounidenses. Los liberales Ofrecerían una bonificación de 150 mil dólares a los médicos y enfermeros canadienses que trabajen en EE.UU. si vuelven a trabajar aquí, y establecerían un “fondo de lucha contra los aranceles” que ofrecería a las empresas de Ontario tasas de interés más bajas
Los nuevos demócratas implementarían un programa federal-provincial de apoyo a los ingresos, ordenarían a las agencias que adquieran productos locales y crearían nuevas cadenas de suministro para las industrias expuestas al comercio. Por su parte los verdes crearían un grupo de trabajo arancelario y un crédito fiscal a la inversión, desarrollarían una estrategia de compra en Ontario, crearían un fondo de protección de Ontario para las empresas afectadas de manera desproporcionada, diversificarían los socios comerciales y trabajarían para eliminar las barreras comerciales interprovinciales.
La crisis habitacional es otra preocupación que ha estado en la mente de los habitantes durante los ultimo años. Para solventar esta crisis los conservadores han prometido Invertir 50 millones de dólares para apoyar más viviendas prefabricadas y tecnología innovadora de construcción de viviendas. Los nuevos demócratas se han propuesto poner fin a una laguna jurídica que exime del control de alquileres a las unidades de alquiler construidas después del 2018 y limitar los alquileres a corto plazo como los de AirBnB a las residencias principales. Construir o adquirir al menos 300 mil viviendas de alquiler asequibles.
Los del Partido Verde quieren construir unas 36 mil viviendas asequibles en el norte de Ontario, incluidas seis mil viviendas de apoyo con servicios integrales de salud mental y adicciones. Los liberales no han dado a conocer cual es su plan para enfrentar esta problemática.
Con respecto al actual costo de la vida, los liberales si han dicho que duplicarían las prestaciones del Programa de Apoyo a la Discapacidad de Ontario, reducirían el tramo impositivo de la renta promedio en un 22% y eliminarían el impuesto HST de las facturas de calefacción y electricidad. Los nuevos demócratas congelarían los impuestos para el 98% de los habitantes de Ontario y crearían un descuento mensual en los alimentos para los habitantes de Ontario con ingresos bajos y medios.
El Partido Verde también duplicarían las prestaciones del Programa de Apoyo a la Discapacidad de Ontario y reducirían los impuestos sobre la renta para las personas que ganan menos de 65 mil dólares al año.
Por su parte, los conservadores prometen eliminar el precio mínimo de venta al público de las bebidas alcohólicas, eliminar los peajes de la sección de la Highway 407 que pertenece a la provincia de Ontario y hacer permanente la reducción del impuesto sobre la gasolina.