Susana Donan
El Banco de Canadá anunció la semana pasada que no modificaría su tasa de interés de referencia en su decisión de abril, dejando intacto este tipo clave por segundo mes consecutivo, en un cuidadoso giro que le aleja de su trayectoria de subidas de tasas del año pasado.
El banco central reveló que mantendría la tasa de interés de referencia, que influye en gran medida en las tasas hipotecarias variables en Canadá, en su nivel actual del 4,5%, en una nueva señal de que considera que ya se ha hecho el trabajo duro para enfriar la economía y luchar contra la inflación.
Esta decisión era ampliamente esperada. Una encuesta realizada la semana pasada por Reuters entre los principales economistas canadienses reveló que la mayoría preveía que el Banco mantendría su tasa de interés oficial en este anuncio, y que la dejaría sin cambios por el resto del año, y una pequeña minoría incluso sugería que podría producirse un recorte de las tasas de intereses a finales del 2023.
El Banco de Canadá optó por mantener el rumbo de las tasas de interés a pesar de algunos indicios de que la economía canadiense sigue funcionando a un ritmo más rápido de lo esperado, incluido un informe sobre el mercado laboral que señaló la creación de 35 mil nuevos puestos de trabajo el mes pasado.
Sin embargo, el banco central se habrá visto alentado por la noticia de que la inflación sigue descendiendo desde que alcanzó su nivel más alto en 39 años el pasado mes de junio. El índice de precios al consumo, que mide el crecimiento anual de los precios en diversos sectores, se situó en el 5,2% en marzo, muy por debajo del 8,1% registrado el verano pasado.
Está previsto que el Banco de Canadá tome su próxima decisión sobre las tasas de interés el 12 de junio.