LAO. Estas son las preguntas más frecuentes hechas por muchos usuarios, las cuales son respondidas por el Centro para Gente de Habla Hispana

 

Ante la reciente eliminación por parte del Gobierno Conservador de la Provincia de Ontario de la asistencia legal gratuita para asuntos de Inmigración y Refugiados, el Centro para Gente de Habla Hispana respondió a las preguntas más frecuentes de los usuarios. Para más información puede llamar al 416-533-0680.

Por Oscar Vigil

 

TORONTO. Legal Aid Ontario (LAO), la entidad que presta asistencia legal a las personas de bajos recursos en la provincia, anunció durante la última semana de abril que un recorte de aproximadamente 30% del presupuesto provincial impediría que sus abogados tomaran nuevos casos este año, y que particularmente los grandes afectados serían los nuevos inmigrantes y refugiados, quienes ya no serán atendidos con asistencia legal gratis por parte de la entidad.

En ese momento, el jefe de Legal Aid Ontario (LAO) dijo que el recorte de fondos del gobierno provincial significaba que los abogados de la agencia dejarían de aceptar a la mayoría de nuevos clientes, inmigrantes y refugiados, a partir de esa misma semana.

Ante la incertidumbre que estos recortes han causado en muchas comunidades inmigrantes, entre ellas la de origen latinoamericano, el Centro para Gente de Habla Hispana, que cuenta con una clínica legal financiada precisamente por LAO, dio a conocer la semana pasada las preguntas mas frecuentes, y sus respuestas, hechas por los usuarios.

La entidad comunitaria advierte que estas respuestas no deben ser considerada como asesoramiento legal, y que quien necesite más información debe comunicarse con su clínica legal a través del teléfono 416-533-0680.

Pregunta: ¿Qué servicios ofrece Legal Aid Ontario?

Respuesta: Legal Aid ofrece a las personas de bajos ingresos acceso a una gama de servicios legales. Algunos de los servicios que ofrece son: Asesoramiento y representación legal a través del programa de certificación, en el que Legal Aid se compromete a pagar a un abogado privado en nombre del cliente. Servicios de abogados de turno (para personas que llegan a los tribunales penales, de familia, de inquilinos o de menores sin un abogado). Clínicas Legales Comunitarias. Refugee Law Office (para clientes vulnerables y asuntos complejos de apelación).

Pregunta: He oído que ha habido recortes en Legal Aid.

Respuesta: Si. Es verdad. El reciente presupuesto provincial recortó 164 millones de dólares de Legal Aid, lo que representa aproximadamente el 35% de todo el presupuesto operativo. El gobierno ha dado instrucciones a Legal Aid para que recorte la mayoría de los servicios de inmigración y refugiados.

Pregunta: Ya se me había expedido un certificado de Legal Aid. ¿Este tiene validez, y puedo seguir usándolo?

Respuesta: Sí. Los certificados de Legal Aid emitidos antes del 16 de abril de 2019 siguen siendo válidos. Si no está seguro, por favor contacte a su abogado para confirmarlo.

Pregunta: Quiero solicitar la protección de refugiados, pero no solicité un certificado antes del 16 de abril de 2019. ¿Me seguirá ayudando Legal Aid?

Respuesta: Legal Aid le proporcionará certificados limitados para que un abogado pueda ayudarle a llenar los formularios y preparar su formulario “Basic of Claim” que describe las razones por las que usted está buscando protección. Sin embargo, ya no proporcionarán certificados para que un abogado asista a su audiencia con usted.

Pregunta: Necesito asistencia legal con asuntos no relacionados con refugiados como apelaciones de inmigración, revisiones de detención y apelaciones a la Corte Federal o aplazamientos de deportación. ¿Me ayudará Legal Aid?

Respuesta: No. Se han eliminado todos los certificados de estos servicios.

Pregunta: ¿De qué otra manera puedo obtener ayuda legal para mis asuntos de inmigración y refugiados?

Respuesta: Puede contratar a un abogado para que lo represente. Muchos abogados tienen honorarios reducidos y planes de pago flexibles para personas de bajos ingresos. Hable con su abogado para obtener más información.

La clínica legal de su comunidad local todavía puede ayudar. Sin embargo, cada clínica ofrece una gama diferente de servicios y puede tener una capacidad limitada. Usted puede encontrar su clínica legal buscando por su código postal en el sitio web de Legal Aid en https://www.legalaid.on.ca/en/contact/contact.asp?type=cl

También hay un número de clínicas especializadas que hacen algunos asuntos de inmigración, incluyendo el Centro para Gente de Habla Hispana, la Clínica Legal de VIH/SIDA, la Clínica Barbara Schlifer para sobrevivientes de violencia doméstica, entre otras. Llame a Legal Aid al 416-979-1446 para más información. Los traductores están disponibles cuando usted llama.

También hay más información sobre el proceso de audiencia de los refugiados y otros recursos comunitarios disponibles en nuestra página web en www.yahoraque.ca

Pregunta: Pero si yo no cuento con el acceso a los abogados, ¿qué podemos hacer para detener estos recortes?

Respuesta: ¡Si! Hable y haga saber a sus funcionarios electos que usted se opone a estos recortes. Puede ponerse en contacto con su MPP provincial por teléfono o correo electrónico para pedirles que revoquen estos recortes. También puede ponerse en contacto con su diputado federal para presionarles a que proporcionen fondos adicionales para reemplazar los fondos que fueron eliminados por la provincia.

También puede ponerse en contacto directamente con la oficina de Premier en https://www.stoplegailaidcuts.ca/ para obtener más información.

 

 

CITA

“El gobierno (provincial) ha dado instrucciones a Legal Aid para que recorte la mayoría de los servicios de inmigración y refugiados”, dice el Centro para Gente de Habla Hispana

 

 

CIFRA

$164M

Fue la cantidad que el gobierno provincial recorto a Legal Aid Ontario

 

 

Comments