Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario afirma que está expandiendo el acceso a las pruebas de PCR para detectar el COVID-19, y que facilitará los requisitos para recibir tratamientos antivirales.
En un comunicado de prensa emitido hoy, Ontario Health afirmó que, “con efecto inmediato”, más grupos de “alto riesgo” podrán someterse a pruebas y ser evaluados para recibir tratamientos antivirales, como el Paxlovid.
La provincia dijo que los grupos de “alto riesgo” incluyen a los mayores de 18 años que están inmunocomprometidos, los mayores de 70 años, los mayores de 60 años con menos de tres dosis de las vacunas contra el COVID-19 y los mayores de 18 años con menos de tres vacunas y al menos una condición de riesgo como una condición médica crónica.
Quienes deseen ser evaluados pueden hacerlo acudiendo a un centro de evaluación clínica o poniéndose en contacto con su médico.
Según el gobierno provincial, las personas que reúnan los requisitos para una evaluación también podrán someterse a una prueba PCR en cualquier centro de pruebas de Ontario.
“A partir de mañana, Ontario está facilitando el acceso a los antivirales a las personas que reúnen los requisitos y tienen un récipe médico, ampliando los lugares de dispensación para incluir las farmacias participantes en toda la provincia”, se lee en el comunicado.
La provincia dijo que también proporcionará una lista de farmacias que dispensan Paxlovid a partir del miércoles. La lista puede encontrarse en el sitio web de la provincia a partir de las 8 PM.
En la misma conferencia de prensa celebrada hoy, el principal médico de Ontario, Kieran Moore, dijo que los ciudadanos deberían consultar con su proveedor de atención médica para determinar si los tratamientos antivirales son adecuados para ellos, y añadió que todos deberían “tener un plan”.
Aunque no tiene pesando recomendar la reintroducción de medidas de salud pública en este momento, Moore aseguró que recomendará el uso (opcional) de mascarillas en espacios cerrados, algo que muchos ya han dejado de hacer.
Moore no había hecho una aparición en público desde hace casi cinco semanas, lo cual había creado cierta confusión entre los medios de comunicación dado que antes de su prolongada ausencia el máximo jefe médico provincial había aparecido cada semana, desde que asumió el cargo, ante las cámaras para ofrecer actualizaciones de los casos del COVID-19.
Ontario levantó el mandato del uso obligatorio de mascarillas el pasado marzo 21 de marzo, hace solo tres semanas.
Durante los últimos días, expertos han avisado que levantar las restricciones del uso obligatorio de mascarillas ha sido un grave error por parte de la provincia y que la medida se debería reinstaurar de forma inmediata.