Hoy el ministro de educación de Ontario compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa diaria de la provincia explicando el nuevo plan del regreso a clases de los estudiantes.

De nuestra redacción:

El Ministro de Educación de Ontario, Stephen Lecce, ha revelado hoy el plan de la provincia para el regreso de los estudiantes a la escuela en septiembre.

Hoy, en una conferencia de prensa, Lecce dijo que la provincia está encargando a las juntas escolares de toda la provincia que preparen tres planes separados para septiembre:

  • Un plan de instrucción regular en clase con protocolos de salud mejorados.
  • La continuación de la enseñanza online con más estandarización. Esto sucedería si se extendiera el cierre de escuelas, o si algunos padres decidieran no enviar a sus hijos de vuelta a la escuela.
  • Un modelo adaptado, que combina la enseñanza en clase con el aprendizaje en línea, que vería a los estudiantes alternando su presencia en clase por días o semanas.

Lecce dijo que, en esa situación, el número de alumnos por clases no sería mayor a 15.

“Sabemos que los niños necesitan estar en clase. Hemos escuchado esto alto y claro… los impactos en la salud mental son claros en nuestros niños”, dijo Lecce.

“Sabemos el valor de las conexiones humana.”

La provincia dijo en un comunicado de prensa que estos escenarios pueden necesitar ser implementados en septiembre “dependiendo de la situación del COVID-19 en la provincia”.

El plan también señala que el regreso a la escuela en septiembre será “voluntario y basado en la elección de los padres”.

“Para los padres que decidan no enviar a su hijo de vuelta a la escuela, las juntas escolares deben estar preparadas para ofrecer educación online. Este requisito estará vigente mientras las circunstancias de salud pública requieran una educación adaptada”.

De igual manera el plan también propone que las juntas escolares tendrían que considerar la posibilidad de ofrecer a los estudiantes con altos niveles de necesidades de educación especial la opción de asistir a la escuela todos los días.

El premier Doug Ford dijo que se necesita un enfoque regional cuando se trata de escuelas, y las juntas deberían tomar decisiones basadas en “necesidades locales”.

“Simplemente no podemos proporcionar una solución general para toda la provincia”, dijo Ford.

La provincia dice que su plan fue creado en consulta con el oficial médico jefe de salud, expertos en salud en la mesa de mando de COVID-19, expertos médicos en el SickKids Hospital, así como trabajadores de primera línea, padres y estudiantes.

La provincia también anunció que el próximo año la subvención anual por estudiante a las juntas escolares será de 12.525 dólares, lo que supone un aumento del 2%, o 250 dólares por estudiante, con respecto a este año académico. La cifra de financiación es clave para el proceso presupuestario de las juntas escolares.

Lecce dijo que todas las juntas escolares de Ontario verán incrementados sus fondos en áreas como la salud mental, la tecnología, la mejora de la limpieza y la educación especial.

Los estudiantes de Ontario han estado fuera de las aulas desde el 13 de marzo, cuando los esfuerzos de la provincia para frenar la propagación de COVID-19 comenzaron a aumentar.

Las clases presenciales se cancelaron durante el resto del año académico actual el mes pasado, pero Lecce dijo en ese momento que tenía la intención de que las escuelas reabrieran en otoño.

Comments