19.2 C
Toronto
Tuesday, June 6, 2023
NoticiasCanadaPrograma provincial para el autismo no ha sido exitoso

Programa provincial para el autismo no ha sido exitoso

Rodrigo Díaz M.

El gobierno de Ford se habría quedado a miles de plazas de su propio objetivo de proporcionar servicios clínicos básicos a los niños con autismo para el otoño del 2022.

La provincia se fijó el objetivo de inscribir a ocho mil niños de Ontario con autismo en su recién creado programa de terapia basado en las necesidades para otoño del 2022. En agosto, sin embargo, sólo se había conseguido inscribir a 888 niños, lo que deja a los funcionarios ante una tarea aparentemente imposible para alcanzar el objetivo.

Un informe de progreso interno fechado el 31 de octubre del 2022 muestra que, a mediados de otoño, la provincia seguía estando a miles de plazas de la promesa del gobierno.

Según el informe, sólo 3.304 niños se habían inscrito en los servicios clínicos básicos en otoño del 2022, mientras que sólo 1.511 niños habían firmado acuerdos de financiación de servicios el 31 de octubre.

El informe definió una inscripción como completada cuando una familia aceptó una invitación a los servicios clínicos básicos, y no cuando los niños estaban realmente viendo los beneficios o la financiación fluyendo a las familias.

Las cifras están muy lejos de la promesa que la provincia hizo a las familias de niños con autismo a finales del 2021.

“Esto proporcionará estabilidad a las familias, al tiempo que permitirá que más niños accedan a los servicios clínicos básicos”, dijo la provincia sobre su Programa de Autismo de Ontario en un comunicado de prensa del 3 de diciembre del 2021.

“El gobierno está en camino de cumplir su compromiso de proporcionar a ocho mil niños financiación para servicios clínicos básicos para el otoño del 2022”.

El gobierno de Ford argumentó que no había incumplido su objetivo. “Podemos confirmar que hemos cumplido nuestro objetivo de inscribir a ocho mil niños y jóvenes en los servicios clínicos básicos”, dijo un portavoz. “De cara al futuro, nuestro gobierno sigue centrado en inscribir al mayor número de niños y jóvenes en AccessOAP lo antes posible”.

Esto contrasta con anteriores promesas de la provincia. Por ejemplo, el comunicado de prensa del 3 de diciembre del 2021 prometía que ocho mil niños tendrían “financiación para servicios clínicos básicos para el otoño de 2022”.

El 31 de octubre, a mitad del otoño, sólo se habían firmado 1.511 acuerdos de financiación, el 19% del objetivo de ocho mil establecido.

Desde que el gobierno de Ford revisó los programas de autismo en Ontario, las familias se enfrentan a un complicado camino que, por lo general, ha sido lento.

En primer lugar, hay que enviar una carta a las familias que cumplen los requisitos para que se inscriban en el nuevo portal en línea de la provincia. El portal es la puerta de entrada a los servicios de autismo y, sin él, las familias no pueden iniciar el proceso necesario para obtener un acuerdo de financiación.

Las cartas enviadas a las familias vienen con un código para entrar en el sistema en línea, aceptando efectivamente la invitación. A 31 de octubre, aproximadamente el 40% de los invitados a la transición al nuevo sistema, 10.032, han aceptado.

Una vez que una familia está en el sistema y registrada, siguen más pasos antes de que se pueda finalizar un acuerdo de financiación para recibir servicios.

Después de inscribir a un niño en los servicios básicos, se programa una entrevista para determinar sus necesidades. En esa reunión se calcula el nivel de financiación en función de varios factores.

Los defensores de la Coalición de Autismo de Ontario afirman que han recibido informes de padres que han programado las entrevistas con mucha antelación. Una vez que se ha determinado la necesidad, hay que rellenar y enviar el acuerdo de financiación.

En algunos casos, los errores en el papeleo y otros retrasos pueden retrasar aún más el pago efectivo de un servicio de financiación, afirman los defensores.

Comments

Follow us:

Advertise with us:

Recent Articles

Related Articles

Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!