Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo informe, el programa de Toronto que permite el consumo de alcohol en los parques públicos parece haber sido un éxito.
Con un “alto nivel de satisfacción” y escasas quejas en contra del mismo, el programa Alcohol in Parks, que se puso en marcha por primera vez en el 2023, permite a los mayores de 19 años beber alcohol en 27 parques públicos de Toronto.
El programa fue aprobado de forma permanente por el Ayuntamiento de Toronto en el 2024. También se añadieron más parques a la lista, en la que ahora figuran un total de 45 parques donde los visitantes pueden beber alcohol durante determinadas horas del día. El consumo de alcohol está restringido en algunas zonas, como parques infantiles y piscinas.
Un informe reciente proveniente del Ayuntamiento de Toronto afirma que el programa Alcohol in Parks ha conseguido un importante nivel de satisfacción general del 87% y no ha dado lugar a un aumento notable de las quejas por ruido u otros comportamientos perturbadores en los parques en los cuales ahora se puede beber alcohol.
Según el informe, la gran mayoría de los encuestados (el 85%) dijo sentirse seguro en los parques y el 73% dijo que las personas con las que habían hablado y que bebían en los parques fueron muy considerados en su comportamiento. El 83%, también indico que el parque al que habían acudido se encontraba limpio.
La Policía de Toronto indicó que no tiene registros de multas que hayan tenido que realizar a personas en relación con este programa.
Por otro lado, un aspecto a mejorar es la claridad de las normas del programa, incluidas las horas de consumo del alcohol y los lugares donde está permitido hacerlo. Solo el 40% dijo que sabía cuándo se permitía beber en los parques, y solo el 39% estaba seguro de los lugares autorizados donde se podía beber.
El Ayuntamiento de Toronto ha prometido instalar más carteles informativos que indiquen claramente los lugares y horarios en los que se pueden beber dentro de los distintos parques incluidos en el programa.