Rodrigo Díaz M.
Los estudiantes de universidades y colleges de Ontario podrían ver pronto interrumpido su semestre de invierno, ya que el sindicato que representa al profesorado de las 24 universidades públicas de la provincia podría abandonar el trabajo a partir del jueves de la semana que viene.
Ayer, el profesorado universitario representado por el Sindicato de Empleados de los Servicios Públicos de Ontario (OPSEU) presentó su preaviso de huelga de cinco días.
El sindicato, que representa a unos 15 mil profesores e instructores a tiempo completo y parcial, así como a consejeros y bibliotecarios, alegó que la oferta actual de los colleges les dejaría “en peor situación que nuestro convenio, que ya ha expirado hace tres meses”. Llevan sin convenio colectivo desde septiembre.
Ravi Ramkissoonsingh, miembro de la negociación de OPSEU, dijo ayer por la noche que el sindicato esperaba que el preaviso de huelga presionara a los colleges para que se tomaran en serio la negociación.
El sindicato y el College Employer Council (CEC) habían acordado iniciar una mediación no vinculante del 6 al 8 de diciembre, pero no se llegó a ningún acuerdo. Las dos partes tienen previsto reunirse de nuevo los días lunes 6 y martes 7 de enero para la mediación, cuando los estudiantes vuelvan a las aulas.
OPSEU ha manifestado que su principal preocupación es la seguridad en el empleo, ya que más del 50% de los profesores, bibliotecarios y consejeros tienen contratos semestrales y carecen de estabilidad laboral a largo plazo.
El sindicato también ha presentado una denuncia por prácticas laborales desleales ante el ministerio, alegando que la CEC está negociando de mala fe.
En declaraciones a CP24 el viernes, Graham Lloyd, director general de la CEC, se mostró muy decepcionado por la notificación del sindicato.
También se están pidiendo cinco semanas más de tiempo libre, además de las nueve semanas de vacaciones que ya recibe el personal.
Las universidades se enfrentan a una importante reducción de ingresos debido al reciente límite impuesto a los estudiantes internacionales. Se calcula que en dos años las universidades perderán unos 1.7 billones de dólares en ingresos. Si se produce una huelga, desde el sindicato han asegurado que las universidades y colleges harán todo lo posible por proteger el resto del curso académico y evitar que se prolongue más allá de abril.