Tuesday, August 9, 2022
HomeColumnasProcesos de inmigración cada vez más cerca de normalizarse

Procesos de inmigración cada vez más cerca de normalizarse

Los tiempos de espera de los procesos de inmigración canadiense se normalizarían a final de año, todos los sorteos de Express Entry se reanudarán el 6 de julio.

Rodrigo Díaz M.

En una entrevista reciente, el ministro de inmigración de Canadá, Sean Fraser, aseguró que se están tomando medidas significativas para volver a poner en marcha el sistema de inmigración y que esto sucedería para finales de este año 2022.

Fraser reconoció los problemas de tramitación de solicitudes y de experiencia de los clientes. “La pandemia del COVID-19 obstaculizó nuestro sistema de inmigración de dos maneras principales. Cerró muchas de nuestras oficinas en todo el mundo y perdimos gran parte de nuestra potencia como departamento”.

Otra situación que hizo que se retrasaran los procesos de inmigración fue que el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) tuvo que centrarse en la transición de las personas que se encontraban en Canadá a la residencia permanente, ya que las restricciones de viaje limitaban la capacidad de los extranjeros para entrar en el país. Esto sucedía mientras seguían llegando nuevas solicitudes, lo que provocaba una acumulación de existencias.

Luego, en agosto de 2021, Canadá se comprometió a reasentar a 40 mil refugiados afganos después de que los talibanes recuperaran el poder de Afganistán y, desde febrero de 2022, Canadá ha estado buscando ayudar a los afectados por la invasión rusa de Ucrania.

“La buena noticia es que veo la luz al final del túnel; ahora mismo estamos en camino de restablecer nuestro nivel de servicio anterior a la pandemia a finales de este año”.

El ministro Fraser añadió la advertencia de que el estándar de servicio para las solicitudes de ciudadanía canadiense puede seguir retrasándose un poco debido a que el inventario creció significativamente al comienzo de la pandemia, cuando las ceremonias de ciudadanía en persona no eran una opción y cree que las tres soluciones para mejorar el sistema de inmigración son “recursos, política y tecnología”.

“En cuanto a los recursos, hemos añadido 500 empleados más”. También señaló los 85 millones de dólares adicionales y otros 385 millones de dólares asignados en los recientes anuncios del presupuesto federal que se destinarán a mejorar la tramitación de las solicitudes.

Mientras tanto, Fraser cree que Canadá necesitará niveles aún más altos de inmigración para satisfacer la creciente demanda de obtener la residencia permanente canadiense.

“La política número uno es nuestro Plan de Niveles de Inmigración. No vamos a reducir el número de casos en el inventario si no ampliamos las cifras”.

En febrero, Fraser anunció que Canadá acogería a más de 430 mil inmigrantes anuales a partir de este año, los niveles más altos de la historia de Canadá. Está previsto que anuncie el Plan de Niveles de Inmigración 2023-2025 el 1 de noviembre de este año, lo que puede suponer otro aumento de los objetivos de inmigración de Canadá.

En cuanto a la tercera solución, la tecnología, el ministro dijo que la modernización de la plataforma digital aumentaría enormemente la fiabilidad y el ritmo del sistema de inmigración canadiense.

“Estas medidas están empezando a tener un impacto, hace un par de semanas superamos los 200 mil residentes permanentes desembarcados en Canadá y la emisión de os permisos de trabajo han aumentado casi un 250% en comparación con el año pasado”.

Los retrasos en las solicitudes de el IRCC se han disparado hasta los 2,4 millones de casos durante la pandemia y el departamento ha tenido problemas para alcanzar sus propios objetivos sobre el tiempo que pretende procesar las solicitudes.

Desde principios de este año, ha realizado importantes anuncios y cambios con el fin de reducir los retrasos y los tiempos de tramitación y dar más seguridad a sus clientes. A finales de enero, el ministro Fraser dio una rueda de prensa en la que resumió los objetivos de tramitación del IRCC, incluyendo las medidas que estaba tomando para aumentar la capacidad del personal y modernizar sus procesos y tecnología. Uno de los beneficios ha sido la reducción del retraso de la Express Entry. El ministro anunció recientemente que los sorteos de Express Entry para todos los programas se reanudarán provisionalmente este miércoles 6 de julio. Además, el IRCC pretende volver a procesar las solicitudes de Express Entry en seis meses a partir de finales de julio.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!