Rodrigo Díaz M.
La presidenta de Georgia declaró el domingo que no reconocía los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este fin de semana, que según las autoridades electorales fueron ganadas por el partido gobernante, y añadió que el país había sido víctima de una “operación especial rusa” destinada a desviarlo del camino hacia Europa.
Junto a los líderes de la oposición, la presidenta Salome Zourabichvili instó a los georgianos a concentrarse el lunes por la noche en la calle principal de Tiflis para protestar por lo que calificó de “falsificación total, robo total de vuestros votos”, aumentando las perspectivas de una mayor agitación política en la nación del Cáucaso Sur.
Habló al día siguiente de unas elecciones que podrían decidir si Georgia abraza Europa o cae bajo el dominio de Rusia.
La Comisión Electoral Central dijo el domingo que el partido gobernante, Sueño Georgiano, obtuvo el 54,8% de los votos del sábado, con casi el 100% de las papeletas escrutadas.
Sueño Georgiano se ha vuelto cada vez más autoritario en el último año, adoptando leyes similares a las utilizadas por Rusia para reprimir la libertad de expresión.
Bruselas suspendió indefinidamente el proceso de adhesión de Georgia a la UE por una “ley de influencia extranjera” al estilo ruso, aprobada en junio.
Muchos georgianos consideraron la votación del sábado como un referéndum sobre la oportunidad de ingresar en la Unión Europea.
La campaña electoral en esta nación del Cáucaso Sur de 3,7 millones de habitantes, fronteriza con Rusia, estuvo dominada por la política exterior y marcada por una encarnizada lucha por los votos y acusaciones de campaña de desprestigio.
Zourabichvili sugirió que en el país se celebraron “elecciones rusas” y afirmó que “se utilizó la tecnología para encubrir falsificaciones; algo así no había ocurrido nunca”.
Los observadores electorales europeos afirmaron que las elecciones se desarrollaron en un ambiente “divisivo” marcado por la intimidación y los casos de compra de votos, doble voto y violencia física.