Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaPreocupan lo altos niveles de endeudamiento en Canadá

Preocupan lo altos niveles de endeudamiento en Canadá

El Banco de Canadá hace sonar las alarmas sobre el riesgo económico que supone el elevado endeudamiento de los hogares canadienses en medio de la creciente inflación.

Rodrigo Díaz M.

Ante la perspectiva de que las tasas de interés sigan subiendo, el Banco de Canadá ha dado la voz de alarma sobre el riesgo que podrían suponer para la economía canadiense los elevados precios de la vivienda y el creciente número de hogares con una elevada deuda hipotecaria.

“En Canadá, los elevados niveles de endeudamiento de los hogares y los altos precios de la vivienda siguen siendo dos vulnerabilidades clave interconectadas”, dijo el banco en su Revisión Anual del Sistema Financiero.

A pesar de que los precios de la vivienda han aumentado un 53% a nivel nacional entre abril de 2020 y abril de 2022, al banco le preocupa que los recientes compradores de vivienda carezcan del patrimonio para soportar una “corrección significativa de los precios” y “se enfrentarían a más tensiones financieras cuando renueven sus hipotecas a tasa más altas”.

Esa corrección de los precios de la vivienda podría llegar pronto, según el CEO del Banco de Canadá, Tiff Macklem, quien afirma que sería “saludable” ver una caída de los precios de la vivienda.

“El nivel de actividad los aumentos de los precios de la vivienda que hemos visto han sido insosteniblemente elevados y esperamos ver cierta moderación en la actividad inmobiliaria”, dijo Macklem.

Desde el banco central afirman que muchos de los recientes compradores de vivienda se “estiraron financieramente” para adquirir una propiedad a precios récord debido al “miedo a perderse” las bajas tasa de interés hipotecario ante el continuo aumento de los precios de la vivienda en todo el mercado inmobiliario canadiense.

La semana pasada, el Banco de Canadá señaló que está dispuesto a subir las tasas de interés clave por encima del objetivo anterior del 3% para hacer frente a lo que, según Macklem, es “una economía sobrecalentada”.

“Creemos que la economía puede soportar unas tasas de interés más altas, creemos que la economía necesita unas tasas de interés más altas y en nuestra última decisión indicamos que estábamos preparados para actuar con más fuerza si fuera necesario”, dijo Macklem.

La próxima subida de las tasas de interés está prevista para el 13 de julio, cuando se espera que el banco suba las tasas en al menos 50 puntos básicos, o un 0,5%.

El banco achacó la enorme subida de los precios de la vivienda a la fuerte demanda en relación con la oferta y al aumento del número de inversores que adquieren propiedades.

Los inversores representaron el 22% de las compras de propiedades con hipotecas en el cuarto trimestre de 2021, frente al 19% en 2019, según el banco.

Esos inversores están sacando el capital existente en otras propiedades que poseen para hacer nuevas compras, lo que según el banco “pone de manifiesto el bucle de retroalimentación entre las rápidas ganancias en los precios de la vivienda y la fuerte demanda de vivienda que generan los inversores”.

Los precios de la vivienda siguen en máximos históricos en toda Canadá, pero el Banco de Canadá advierte que es demasiado pronto para saber si el reciente descenso de la actividad de reventa y de los precios es temporal o es el comienzo de un declive más profundo y duradero.

Si la demanda de vivienda canadiense por parte de los inversores se agota, el banco avisa que eso “amplificaría la presión a la baja sobre los precios” y podría conducir a una corrección brusca de los precios en el futuro.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!