Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasCanadaPrecios de la gasolina han ralentizado la inflación

Precios de la gasolina han ralentizado la inflación

La inflación se ralentiza por la bajada del precio de la gasolina en agosto, pero el coste de los alimentos sigue subiendo.

Rodrigo Díaz M.

La tasa anual de inflación se redujo al 7,0% en agosto, ya que los precios siguieron bajando en los surtidores de gasolina, según informó Statistics Canada.

Si bien los precios de la gasolina aumentaron un 22% en agosto con respecto al año anterior, disminuyeron un 9,6% en términos mensuales, según la última publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC). Esto marca el mayor descenso mensual desde abril de 2020.

La tasa de inflación interanual del país se había desacelerado previamente en julio hasta el 7,6%, también debido en gran medida a la bajada de los precios del gas.

Pero las cifras de agosto vieron un alivio más allá de los surtidores: la inflación anual excluyendo los precios del gas fue del 6,3% para el mes, por debajo del 6,6% de julio. Se trata de la primera desaceleración del IPC excluyendo la gasolina desde junio de 2021.

Statistics Canada informó que los precios de la vivienda subieron un 6,6% en agosto, lo que representa una desaceleración en el crecimiento de los precios.

El dato de la inflación de agosto fue inferior a lo que esperaba la mayoría de los economistas; una encuesta de Reuters entre analistas realizada la semana pasada preveía que el IPC anual subiera un 7,3% en términos interanuales.

Los salarios promedios por hora, por su parte, aumentaron un 5,4% interanual en agosto, lo que supone un retraso respecto a la inflación.

El informe no fue todo buenas noticias: los precios de los alimentos subieron un 10,8% respecto a agosto de 2021, el ritmo más rápido registrado desde 1981. El mes pasado se produjeron grandes aumentos interanuales en los precios de los productos de panadería (un 15,4% más); los condimentos, especias y vinagres (un 17,2% más); las bebidas no alcohólicas (un 14,1% más); y la fruta fresca (un 13,2% más).

En el informe se consideró que el clima extremo, el aumento de los costes de los insumos, la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y la guerra de Rusia en Ucrania como los factores que impulsan el aumento de los precios de los alimentos.

Una encuesta publicada por Agri-Food Analytics Lab, de la Universidad de Dalhousie, muestra que alrededor de tres cuartas partes de los canadienses han cambiado de alguna manera su forma de hacer sus compras en el supermercado, ya que los altos costes merman sus presupuestos.

La encuesta, realizada por Caddle, muestra que aproximadamente el 24% de los encuestados está reduciendo la cantidad de alimentos que compra debido a los altos precios. La cifra es aún mayor entre las mujeres encuestadas, con un 29,6%.

De los cinco mil canadienses encuestados, el 7,1% dijo que se saltaba comidas o aperitivos debido a la inflación de los alimentos. El 6,6% afirmó que paga con más frecuencia los alimentos con sus tarjetas de crédito sin saber cuándo podrá pagar esa deuda.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!