Rodrigo Díaz M.
El apoyo a los liberales federales ha tendido a la baja en tres indicadores clave, mientras que el líder conservador Pierre Poilievre ha superado al primer ministro Justin Trudeau en la pregunta de a quién preferirían ahora los canadienses como primer ministro, según Nanos Research.
Aparte de sus bajas cifras en la votación y en la pregunta sobre el primer ministro preferido, la otra métrica clave en la que los liberales se han quedado rezagados es en el índice de poder de Nanos, que es un compuesto de mediciones que incluyen la preferencia de los votantes y las impresiones sobre el liderazgo, así como los votantes accesibles, es decir, la proporción de canadienses que considerarían votar por un partido.
A lo largo de los últimos años, los liberales han tenido una ventaja constante en el índice de poder y una marca más fuerte. Ahora vemos que los conservadores les superan por primera vez en un par de años desde las últimas elecciones, cuando los conservadores tuvieron un pequeño repunte.
En la actualidad, los conservadores tienen 50 puntos en el índice de poder, mientras que los liberales tienen 47 y el NDP, 46.
Una de las principales razones de la subida de los conservadores es que su porcentaje de votantes accesibles en Canadá está creciendo.
En los últimos 50 años, los liberales siempre han tenido más votantes accesibles. Es decir, personas que considerarían votar a los liberales. Eso fue una realidad en las elecciones del 2015, cuando Trudeau aseguró una mayoría para los liberales, que obtuvieron 184 escaños en comparación con los conservadores de Stephen Harper, que obtuvieron 99. Pero desde el 2015, la proporción de canadienses que considerarían votar a los liberales ha bajado.
La buena noticia para los liberales es que no se enfrentarán a ninguna elección próximamente. Con los conservadores de Poilievre actualmente en el rango del 35% de los votos, con una ventaja de seis puntos sobre los liberales, están en el territorio en el que necesitan estar para ganar unas elecciones en este momento.
Como ejemplo, cuando Stephen Harper ganó varias elecciones, lo hizo porque tenía una ventaja de seis puntos. Ahora mismo, los conservadores tienen una ventaja de seis puntos.