Rodrigo Díaz M.
Según las previsiones, un ciclón tropical que se aproxima a Australia será la tormenta más potente que azote el país en los últimos 12 años, y traerá ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora cuando cruce la costa noroeste, informaron hoy los meteorólogos.
Los ciclones son habituales a lo largo de la poco poblada costa de Pilbara, en el estado de Australia Occidental, y las víctimas mortales son raras, pero las autoridades temen que la extraordinaria velocidad de los vientos del ciclón Ilsa pueda coger por sorpresa a algunos de los que se encuentren a su paso.
Ilsa alcanzó la máxima intensidad de categoría cinco hoy sobre el océano Índico y se espera que mantenga ese nivel destructivo al cruzar la costa de Pilbara a primera hora de mañana, dijo la Oficina de Meteorología de Australia.
Los ciclones de categoría cinco tienen vientos medios de más de 200 kilómetros por hora y rachas de más de 280 y suelen causar destrucción generalizada.
La última tormenta de categoría cinco que cruzó la costa australiana fue el ciclón Yasi en el 2011. Yasi causó cientos de millones de dólares en daños en el estado de Queensland, en la costa este. La única muerte atribuida a la tormenta fue la de un hombre por los gases de escape de un generador eléctrico que había utilizado en un espacio reducido.
En el 2019, el ciclón Veronica, de categoría cinco, no cruzó la costa de Pilbara, pero dañó infraestructuras y perturbó las industrias minera y de gas en alta mar de la región.
Se espera que Ilsa cruce la costa en algún tramo de 220 kilómetros entre la ciudad exportadora de mineral de hierro de Port Hedland y Wallal Downs Station, un rancho ganadero de 200 mil hectáreas al este.
Las personas que se encuentren cerca del lugar donde Ilsa toque tierra experimentarán rachas de viento de hasta 315 kilómetros por hora.
La policía cerró hoy la autopista a lo largo de la costa de Pilbara entre Port Hedland y la ciudad turística de Broome, 610 kilómetros al noreste. Las autoridades prevén que la autopista de la costa noroeste será intransitable debido a las inundaciones antes de que pase Ilsa.
Port Hedland y Broome son los mayores núcleos de población de la región de Pilbara, con 16 mil y 15 mil habitantes respectivamente.
La oficina meteorológica advirtió de vientos dañinos, lluvias torrenciales y mareas anormalmente altas a lo largo de la costa de Pilbara al paso de Ilsa.
Muchos habitantes de la región de Pilbara trabajan en las industrias minera y ganadera o son turistas que aprovechan el periodo de vacaciones escolares que empezó esta semana.