Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasCanadaPobre aceptación entre los niños de la vacuna contra el COVID-19

Pobre aceptación entre los niños de la vacuna contra el COVID-19

La aceptación de la vacuna contra el COVID-19 entre los niños de Ontario ha sido menor de lo que los expertos esperaban.

Rodrigo Díaz M.

El número de niños menores de cinco años que se han vacunado contra el COVID-19 en Ontario es aún más bajo de lo que muchos expertos esperaban.

Las vacunas para el grupo de edad más joven han estado disponibles durante más de dos meses, pero sólo alrededor del 6% de esos niños han recibido su primera dosis.

El Dr. Kieran Moore, director médico de salud de Ontario, dijo que esa cifra es inferior a la que creía ver a estas alturas.

“Ciertamente, quiero que más familias consideren la posibilidad de vacunar a sus hijos desde los seis meses hasta los cuatro años de edad”, en particular, los niños con alto riesgo, dijo en una entrevista.

“Sabemos que hay un porcentaje superior al cinco por ciento de niños con una enfermedad subyacente que puede predisponerlos a tener un peor resultado asociado a la COVID y animaría absolutamente a esos padres a considerar la posibilidad de tener una conversación con su proveedor de atención médica en relación con los riesgos y beneficios”.

Raywat Deonandan, epidemiólogo y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ottawa, dijo que hay muchos factores en juego que probablemente contribuyan a una baja aceptación, pero que, de todos modos, habría esperado una cifra mayor a estas alturas.

“No me sorprende que sea baja, sino que sea tan baja”, dijo.

Mucha gente cree en las falsas narrativas de que la pandemia ha terminado y que los niños no enferman cuando se infectan con COVID-19, dijo Deonandan, quien también señaló la desinformación sobre los efectos secundarios de la vacuna.

La forma en que se comunican a los padres los mensajes sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna es importante, dijo Deonandan.

“Esto debe ser expresado como: ‘Padres, esta es su decisión y quiero darles toda la información transparente que pueda para que hagan una buena elección'”, dijo.

“Es un acto de equilibrio delicado el que tenemos que hacer al hablar de esto. No queremos dar la impresión de que estamos metiendo algo extraño en el cuerpo de nuestro hijo, ya que vemos que la población es muy sensible a ese tipo de discurso”.

El Ayuntamiento de Toronto retiró recientemente una serie de vídeos sobre la vacunación infantil contra la COVID-19 después de que uno de ellos diera a entender que los niños no podían salir a jugar con sus amigos si no estaban vacunados.

“Este vídeo no cumplió con el mensaje y no debería haberse publicado”, escribió el portavoz Brad Ross en un comunicado.

“Una serie de cinco vídeos dirigidos a los padres sobre las vacunas de los niños se ha puesto en pausa mientras se revisa cada uno de ellos para asegurar que los mensajes son claros e inequívocos: las vacunas están disponibles para los niños y son seguras”.

Los pediatras son a quienes los padres deben escuchar en este momento, dijo Deonandan.

“Ya nadie se fía de los epidemiólogos”, dijo. “Ya no se confía en los médicos del gobierno. Ya nadie se fía de los virólogos. Sólo confían en el pediatra de sus hijos, y son ellos los que tienen que mantener esta conversación”.

La Dra. Anna Banerji, pediatra, especialista en enfermedades infecciosas y profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, dijo que también existe un factor de complacencia.

“La gente piensa que el COVID no es tan malo. Que es sólo un resfriado leve en niños pequeños, y que no tienen que preocuparme”, dijo.

“Creo que se niega mucho que los niños, especialmente los más pequeños, puedan contraer COVID y enfermar muy, muy gravemente”.

Ontario Public Health reveló en su informe más reciente que hubo un aumento notable en las hospitalizaciones de bebés menores de un año, con 17 niños en la semana del 4 al 10 de septiembre en comparación con ocho la semana anterior.

Desde el comienzo de la pandemia, 1.268 niños de ese grupo de edad han sido hospitalizados por COVID-19, una tasa mucho mayor que la de los niños mayores y los adolescentes.

Los niños tienen bastantes posibilidades de contraer el COVID-19 ahora que las escuelas vuelven a las clases en persona, y no son sólo los efectos inmediatos y a largo plazo sobre los propios niños pequeños lo que los padres deben tener en cuenta, dijo Banerji.

“También pueden contagiar a otros niños, pueden contagiar a sus padres, pueden contagiar a los abuelos”, dijo.

“Es algo que puede tener un impacto significativo en la vida de alguien. Así que yo haría lo que se puede para reducir el riesgo de transmisión, que es realmente la vacunación”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!